La crisis alimentaria en Venezuela enriqueció a los "amigos" militares de Hugo Chávez 

El ex presidente de Venezuela ha facilitado grandes contratos estatales a varios miembros de las Fuerzas Armadas que se adhirieron al chavismo. Hoy, el país sufre un profundo desabastecimiento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"No hay nada más capitalista que un socialista en el poder". El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles Radonski apuntó así contra los amigos militares del chavismo, que se volvieron ricos durante el gobierno "socialista" del fallecido presidente Hugo Chávez, y del actual mandatario, Nicolás Maduro.

Uno de los tantos beneficiados por los lucrativos contratos que facilitó el gobierno bolivariano es el capitán retirado del ejército William Biancucci, de 55 años, quien en 1992 se sumó a otros 140 oficiales con el objetivo de acompañar a Chávez en su intento de golpe de Estado, que posteriormente fracasaría.

"Soy socialista, pero me gusta tener billetes en mis manos", señala, según consigna Bloomberg.

Biancucci, un confeso admirador del Comandante Chávez, sostuvo que alcanzó contratos para abastecer a Venezuela de ganado, gracias a su estrecha relación con militares que actualmente están en el gobierno.

 AFP 163
AFP 163

"Permitir que las Fuerzas Amadas, que tienen la mayor posibilidad de coaccionar al pueblo, ingresen en la actividad empresarial como lo han hecho representa un riesgo", dice Harold Trinkunas, investigador senior en Brookings Institution en Washington.

El capitán retirado, que tiene el negocio de exportación de ganado en Brasil, sostiene que el problema de la escasez se solucionará cuando las Fuerzas Armadas tengan aún mayor control, al señalar que "eso ayuda porque garantiza disciplina, orden".

"Todos en el sector alimentario son militares retirados", asegura.

Neidy Rosal, legisladora del estado de Carabobo, criticó "el deficiente sistema de distribución de alimentos de Venezuela" y el enorme poder que han adquirido los militares durante la era chavista.

"Están usando el hambre y el acceso a los alimentos para hacerse ricos"

"Están usando el hambre y el acceso a los alimentos para hacerse ricos. Es una desgracia", dispara.

En 2003 Chávez comenzó a construir una red de distribución, utilizando 40 mil millones de dólares anuales de los ingresos por las exportaciones petroleras. Sin embargo, en mayo la producción de carne se había desplomado 36% respecto al mismo mes del año anterior, según la Asociación de Frigoríficos y Mataderos Industriales.

Esto llevó a muchos productores a abandonar fincas y granjas que el ex presidente venezolano había confiscado, ya que se hacía sumamente difícil mantenerlas en funcionamiento por los controles de precios y la falta de insumos. De acuerdo a estadísticas del Banco Central, en enero escaseaban más de uno de cada cuatro productos básicos.

De esta manera, en apenas unos meses centenares de contenedores, llenos de carne bovina, pollo, pastas y lecho, quedaron abandonados o directamente se pudrieron debido a la negligencia gubernamental.

 EFE 163
EFE 163

Un gabinete plagado de militares

En la actualidad, un cuarto de los 31 cargos a nivel gabinete en la presidencia de Maduro está ocupado por oficiales activos o retirados.

De acuerdo a varios indicadores, Venezuela es, actualmente, un país en quiebra. A pesar de sus enormes recursos económicos -entre otras cosas es el país con las reservas petroleras más grandes del mundo-, este tipo de conexiones políticas han llevado al país a un profundo caos y parálisis. Según registros públicos, desde la llegada de Chávez al poder en 1999, el gobierno ha destinado miles de millones de dólares a sus amigos militares.

Es que mientras escasean productos básicos como la carne, harina, plástico, e incluso el agua, numerosos dirigentes aumentan sus arcas por su férrea lealtad y fidelidad al modelo chavista. Entre otros datos alarmantes, en mayo se registró una inflación del 61%, la tasa más alta entre 122 países analizados por Bloomberg.

Desde el plano social, la inseguridad también es un aspecto preocupante. En 2013, la cifra estimada de homicidios fue de 24.763.