Nueva suba para la Bolsa, a través de posiciones dolarizadas

Los inversores se cubrieron en activos dolarizados, como algunos títulos públicos en divisa norteamericana, ante la continuidad del conflicto por la deuda impaga. El índice Merval subió 3%

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 Reuters 162
Reuters 162

La Bolsa porteña avanzó este martes por la cobertura de ahorristas en activos dolarizados, en el contexto de una plaza financiera expectante al desarrollo del conflicto entre la Argentina y los tenedores de deuda incumplida ante la Justicia de los EEUU. El índice líder Merval de Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 3% a 8.455 unidades.

En renta fija, registró un nuevo avance para los bonos en dólares: el Bonar X subió 3,9% (a $1.039), el Bono en dólares de la provincia de Buenos Aires ganó 3,1%; el Boden 2015, 3,8% ($1.084,25); el Global 17, 1,4% ($984), y el Discount en dólares con ley de Nueva York se negoció sin cambios, a 1.240 pesos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) aumentaron en promedio un

0,3%

, en una plaza con operaciones selectivas.

Funcionarios manifestaron el deseo de que el gobierno de

Estados Unidos intervenga en la disputa

judicial tras el fallo adverso que derivó en una

cesación de pagos selectiva

. El Departamento de Justicia de los EEUU no quiso hacer comentarios. Un funcionario del Departamento de Estado expresó el lunes que Washington seguía instando al Gobierno argentino a reunirse con sus acreedores 'holdouts' para destrabar las negociaciones.

La firma agregó que "los holdouts, al tener un fallo en firme, no han querido reponer el 'stay' -medida cautelar para poder seguir pagando a los bonistas reestructurados- que pedía la Argentina, buscando de esta manera tener mayor poder de negociación y amenazando con un nuevo default".

Subió el "contado con liqui"

Entre las acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street como certificados ADR predominaron las pérdidas, movimiento que presionó al alza al "contado con liqui". YPF cayó 2,5%, u$s31,80; Pampa Energía restó 2,6%, Petrobras Argentina, -0,2%; Transportadora de Gas del Sur, -1%; Grupo Financiero Galicia, -3%; IRSA, -2%, Tenaris, -0,4%; Telecom Argentina, -0,4%; Banco Francés, -0,8%; Banco Macro, -0,4%, y Edenor, -0,6 por ciento.

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, treparon a un valor de

$11,21 por dólar

($11,14 en acciones y $11,28 en bonos) desde las $10,68 del martes.

Un factor que impulsó la compra de activos dolarizados fue que el BCRA informó a los

que instrumentará un

recorte en las tasas

ofrecidas en la licitación de Letras y Notas de hasta 100 puntos básicos con relación a las observadas la semana pasada.

"La baja de las tasas de interés, tiene por objetivo, obviamente, estimular los niveles de inversión y de producción de bienes y servicios y también profundizar estrategias que revitalicen el consumo en todas las cadenas de valor", dijo a la prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Asimismo, el Gobierno modificó los plazos que tienen las empresas con casa matriz en el país para liquidar las divisas provenientes de las exportaciones. Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, indica la norma publicada en el Boletín Oficial.