Una aplicación antisemita para boicotear productos israelíes

Permite identificar el origen de la mercadería pasando el código de barras por la pantalla del dispositivo móvil. Creada para atacar a dos empresarios en particular, se ha extendido por la guerra en Gaza

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La aplicación Buycott, disponible para Android y iPhones, es utilizada actualmente en tiendas de todo el mundo para una campaña con un fuerte contenido antiisraelí.

En efecto, de acuerdo con la revista Forbes, la app creada por el californiano Ivan Pardo para boicotear a los empresarios conservadores Charles y David Kosch a través del escaneo del código de barra del producto para detectar quién es su fabricante, hoy es utilizada contra todos lo fabricado en Israel.

  163
163

Más de un año después de su lanzamiento y debido a la intensificación del conflicto armado entre Hamas e Israel, ha habido un importante aumento de usuarios en las campañas que buscan evitar la compra de productos israelíes, como "Evite productos provenientes de los asentamientos israelíes", o "Larga vida a Palestina, boicotee a Israel".

El último grupo fue creado en el mes de abril por un joven británico y actualmente cuenta con 220.000 compradores y usuarios. Mientras la aplicación está en el top 10 en países como Reino Unido y Países Bajos, es número uno en las naciones de Medio Oriente.

"Larga vida a Palestina, Boicotee a Israel" tiene una lista de 49 compañías israelíes, incluido Sabra, el fabricante del hummus más vendido en Estados Unidos, propiedad conjunta de las compañías Strauss y PepsiCo.

A principios de este año, la actriz Scarlett Johansson protagonizó un episodio de otra campaña internacional contra Israel, cuando decidió abandonar su rol como vocera de la fundación solidaria Oxfam.

La fundación había cuestionado a la actriz por aceptar ser la cara de SodaStream, la popular marca de sodas estadounidense que es otra de las compañías que pueden ser identificadas como empresas israelíes pasando el código de barras en el scanner de la app.

  163
163

Sin embargo, algunas de las compañías en la lista tienen vínculos incluso más tenues con Israel. Es el caso de la cadena internacional de café Starbucks, que entra en la categoría "a evitar" debido a que su fundador, Howard Schultz, fue honrado por la Fundación Jerusalém por Aish HaTorah con un premio "por sus servicios al Estado sionista".

Sin embargo, voceros de la compañía han insistido en varias oportunidades en que no poseen vínculos directos con el Estado de Israel y que no colaboran con ningún tipo de financiamiento.

De acuerdo con Forbes, en la última semana han comenzado a aparecer pequeñas campañas de apoyo financiero a Israel a través de la misma aplicación para contrarrestar las que ya están en marcha en su contra. A su vez, otra iniciativa conocida como Buycott Israel, surgida del Centro para Israel y Asuntos Judíos, que ofrece ayudar a los consumidores a combatir las campañas de boicot a los productos israelíes.