La emoción de Estela de Carlotto por la recuperación de su nieto: "Esto es una reparación"

En una conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció los esfuerzos que permitieron encontrar a Guido Carlotto. "Esto es una reparación", señaló. Y dijo saber "quién lo entregó"

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Estela de Carlotto brindó este martes una una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, en donde manifestó su emoción por el hallazgo, a través de cruces de datos genéticos, de su nieto Guido Carlotto, hijo de Laura, desaparecida en la dictadura.

"He encontrado lo que busqué. Tengo a mis 14 nietos conmigo", dijo."Esto es un premio para todos", añadió. La dirigente prefirió reservar detalles sobre el joven de 36 años, con quien todavía no se reunió. "Ya lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, un chico bueno. Él me buscó. Nos enteramos que Guido tocó en Música por la Identidad y se vio con algunos nietos", afirmó.

Carlotto reveló que tiene un regalo para su nieto. "En esta larga trayectoria se me dio por juntar camisetas y pines. Tengo cajas y cajas de todo el mundo para que vea en cuántos lugares lo estuve buscando. Cuando lo vea voy a darle además los besos y abrazos guardados durante años, esos obsequios, para los que va necesitar un ropero especial", bromeó.

"Hoy me tocó encontrarlo, pero voy a seguir", prometió. Y les dejó un mensaje a las abuelas que todavía buscan a sus nietos: "Los chicos están; más lejos, más cerca, pero están esperando que los sigamos buscando. No se desanimen, ya les va a llegar el día del encuentro, porque la sociedad cada vez nos entiende más". Y sentenció: "Esto es para los que todavía dicen 'basta', los que dudan si hacemos bien, los que pretenden que olvidemos como si nada hubiera pasado. Como falta mucho, hay que seguir buscando, porque otras abuelas tienen que sentir lo que hoy siento yo".

 Télam 162
Télam 162

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo relató una historia. "Aunque parezca fantasioso, lo tengo que contar algo. Estuvo con nosotros el músico Raúl Porchetto. Nos dijo que antes de morir hace unos meses su mamá le dio un mensaje para mí: le pidió que me transmita que cuando esté en el cielo va a ser un ángel más para ayudarme", señaló. "Derramé lágrimas cuando me lo dijo. Por suerte los estudios cardíacos me dieron bien", admitió.

Estela Carlotto contó que la llamaron varios dirigentes, entre ellos, la presidente Cristina Kirchner. "Quería saber que es cierto y le dije que sí. Lloramos juntas y nos despedimos", relató.

Sobre la apropiación de Guido, precisó. "La historia completa no la sabemos todavía, aunque sabemos quién lo entregó y quién lo crío, quizás inocentemente. La vamos a armar, porque hay información, pero vamos a ser cautelosos, porque esto es muy fuerte para una persona".

Cuando tomó el micrófono, Claudia Carlotto, una hija de Estela, contó que habló con Guido, quien le dijo "que está muy bien y muy feliz, y que pronto nos vamos a ver". Además, indicó: "Nos pidió que le diéramos un tiempo para hablar con su esposa y hacer un proceso, porque no sólo es hijo de desaparecidos, sino también de Estela".