El Banco Piano confirmó la oferta de Adeba: "Se va a conformar un fondo para reinstalar el stay"

La entidad habló de la propuesta para llegar a un acuerdo con los holdouts. Está en discusión el plazo de la orden que evitaría la cláusula RUFO. "Estoy convencido de que hoy se llega a un entendimiento", afirmó

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El gerente financiero del Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendonça, confirmó públicamente la oferta del titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, al Gobierno, en la que las entidades financieras propusieron una fórmula para destrabar las negociaciones con los acreedores que no ingresaron al canje.


"Existe la intención de Adeba de buscar la forma para allanar este camino. Se está trabajando en la línea para generar un fondo de aportes que ayude a la reinstalación del stay. La idea sería llegar al famoso primero de enero", señaló Ribeiro Mendonça. De acuerdo al directivo, el desembolso funcionará como garantía para que los holdouts, como moneda de cambio, soliciten al juez Thomas Griesa la restitución de la suspensión de la orden de pago del total de la deuda.


Con la aplicación del stay, el país queda en condiciones de pagar los vencimientos de deuda para los bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010. Además, esa medida evitaría la activación de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers o "derechos sobre futuras ofertas"), que habilita a los tenedores de títulos a reclamar contra el Estado argentino sumas mayores a las acordadas previamente.

En diálogo con radio Del Plata, Ribeiro Mendonça confirmó que la propuesta está respaldada por los bancos privados locales nucleados en Adeba, y que viajó un emisario de la entidad a Estados Unidos para formar parte de las conversaciones. Los bancos internacionales, en cambio, se quedaron afuera de la oferta por una cuestión de plazos, ya que que requerían una autorización de sus casas matrices en el exterior.

Además, el representante del Piano, que integra Adeba, se mostró optimista con la negociación a contrarreloj para no caer en default, que continuará hoy entre la delegación argentina, los holdouts y el mediador judicial dispuesto por Griesa, Daniel Pollack.

"La negociación de hoy es por el plazo del stay, hasta septiembre o enero", precisó. Y auguró: "Ninguna conversación se frustra en el último segundo. Estoy seguro que hoy se llega a un entendimiento, porque (de lo contrario) no hay ganadores. Entiendo que las partes están tirando de la cuerda para maximizar sus posiciones".

Embed
Audio: Francisco Ribeiro Mendonça

La falta de acuerdo en el pago a los bonistas conllevaría un default técnico que alcanza directamente a los bancos. Es que gran parte de los activos del sector financiero están constituidos por títulos públicos, cuyo valor es sensible a la volatilidad del mercado. El temor de una cesación de pagos significó, en las últimas semanas, el hundimiento en el precio de los papeles y una retracción en el patrimonio de las entidades.

Sin embargo, la tendencia a la baja de los bonos atravesada por el pesimismo se revirtió ayer, cuando trascendieron los rumores de avance en la negociación en Nueva York. La Bolsa, que abrió en baja, luego se dio vuelta al culminar la jornada en un alza del 6,53 por ciento.

"Hay un interés de todo el mundo en que la cosa se resuelva bien. Que vayamos al default solamente hay perjudicados, nadie se beneficiaría. Caería el valor de los activos financieros, de los bancos, y el nivel de actividad", precisó Mendonça.

Según supo Infobae, el monto de la garantía es por u$s250 millones, una suma que seduciría a los holdouts y facilitaría el cumplimento de la sentencia en favor de los fondos que no aceptaron la reestructuración de deuda, que ordena a pagar una suma que asciende u$s1.500 millones.