Paraguay se posiciona contra el Mercosur y rechaza ingreso de Bolivia, Guyana y Surinam

A horas de iniciarse la cumbre del bloque regional en Caracas, el gobierno de Horacio Cartes adelantó que no apoyará la adhesión de los tres países como miembros plenos. También rechazará una serie de resoluciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163

"El gobierno paraguayo presentará sus objeciones sobre 6 de las 183 resoluciones tomadas por el Mercosur durante su ausencia dentro del bloque", dijo a la prensa este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González, tras de participar en el acto de despedida del mandatario Horacio Cartes, quien partió rumbo a Caracas para asistir a la Cumbre del Mercosur, que comenzará el martes.

El vicecanciller aclaró en conferencia de prensa que "en principio no aceptan ninguna resolución tomada en ausencia de Paraguay en el organismo", en alusión a la suspensión ordenada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay el 28 de junio de 2012 como castigo por la destitución, en juicio político en el Senado, del entonces mandatario Fernando Lugo. La cesación fue levantada tras la asunción de Cartes en 2014.

Uno de los puntos cuestionados es la incorporación de nuevos países dentro del bloque. En ese sentido se refirió al caso concreto de Bolivia. "No es que nosotros estemos en contra; al contrario, es un país hermano y vecino con el que nos une muchos vínculos. Sólo que ese protocolo se adoptó en nuestra ausencia y, por lo tanto, tenemos que ver cómo volverlo legal y válido", mencionó. Igual situación pasa con Guyana y Surinam.

  163
163

Otro de los puntos objetados es la creación de un fondo para micro, pequeñas y medianas empresas que, si bien es muy positivo para Paraguay, el problema es que se adoptó en ausencia del país y por eso no lo incluye.

No obstante, González aseguró que si esas decisiones son favorables a los intereses del país, se buscarán los mecanismos para adoptarlas; pero si no lo son, se verá la manera de reverlas o, en todo caso, ver cómo pueden ser adoptadas sin dejar de ver los intereses nacionales.

El funcionario indicó que "no hay plazo para que estas objeciones sean resueltas", pero expresó su deseo y confianza de que sea durante esta reunión. "Pero si no es ahora, será la próxima. Vamos por buen camino".