Según publicó el diario ABC de España el mismo día de su detención, el avión en el que llegó a Aruba –donde fue detenido- el ex jefe de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, sería propiedad de un testaferro de Rafael Martínez, vicepresidente del Área Económica, ministro de Petróleo y Minería y presidente de la empresa pública PDVSA.
Tal como habrían revelado fuentes de Washington al mismo portal, Carvajal "se encargaba de la recogida de la droga de las FARC y controlaba todo el proceso de distribución a Estados Unidos y Europa, y también se ocupaba del lavado de dinero a través de la petrolera PDVSA".
Es por eso que el gobierno de Nicolás Maduro teme que la detención del candidato a cónsul en Aruba revele más datos acerca de la corrupción chavista, cuyo símbolo es precisamente Carvajal. Y por ello mismo el presidente "se la juega" con el funcionario y lo defenderá hasta las últimas consecuencias, lo que tal vez se reafirme lo que por estas horas se viene repitiendo: el arresto puede implicar "el principio del fin" del chavismo.
Ocurre que PDVSA ha sido señalado en reiteradas oportunidades como uno de los corazones de la corrupción venezolana, en tanto su economía pasa justamente por una comercialización del crudo que mueve cifras millonarias.
Los propietarios del avión son dueños de algunas de las contratistas favoritas de PDVSA
El periódico español agrega que "el general llegó a Aruba precisamente en un avión propiedad de un testaferro de Rafael Ramírez, presidente de la petrolera". Pero el medio fue más allá y afirmó que Carvajal puede aportar extraordinaria información "sobre la relación de la Venezuela chavista con Hezbollah e Irán".
Las fuentes estadounidenses citadas por ABC se refirieron a Carvajal "como Pablo Escobar y Vladimiro Montesinos juntos, un jefe de inteligencia metido a capo de la droga", lo que va en línea con lo señalado por el coronel perseguido por el chavismo, Julio Rodríguez Salas, a Infobae TV: "Hugo Carvajal es peor que Pablo Escobar Gaviria".
El "Pollo" sería, más aún, la figura estelar de la trama del narcotráfico puesta en marcha por el propio Hugo Chávez.
Más detalles
El avión que transportó a Aruba al ex jefe de Inteligencia es propiedad de Global Air Services, una empresa perteneciente a Roberto y José Rincón, quienes son a su vez dueños de Ovarb y Tradequip, contratistas favoritas de PDVSA, cuyo presidente es el ministro Ramírez.
El geólogo venezolano Gustavo Coronel explica que Ovarb está registrada en Texas y "ha hecho millones de dólares de ganancias, vendiéndole equipos a PDVSA, especialmente durante la crisis eléctrica, cuando se borraron todos los vestigios de controles en las contrataciones". Sobre Tradequip, explica que se trata de una empresa radicada en Venezuela y en Houston.
Todos estos nexos podrían destapar una olla de corrupción que salpica a los niveles más altos del gobierno venezolano.
Más Noticias
Salvador: La serie de Netflix que explora la radicalización en Madrid
Un drama urbano invita a reflexionar sobre el vínculo familiar y la polarización social sin dejar de lado la intensidad del conflicto cotidiano

Belén Rueda confiesa en ‘El Hormiguero’ su etapa más difícil como madre: “Tuve que ir al psicólogo”
Madre e hija han acudido al programa de Pablo Motos para presentar su nueva película ‘El vestido’
Magaly Medina tras romance de Suheyn Cipriani y Macarius: “Quién sabe si encontró al amor de su vida”
La periodista presentó un informe sobre la relación de la modelo con el gamer Macarius y comentó con humor el inicio del romance

Así es Club 61, el restaurante clandestino en el que cenó la plantilla del Real Madrid: milanesa de Wagyu, tortellini de caviar y cócteles
Por iniciativa del vestuario, la plantilla compartió mesa en uno de los locales de moda de Madrid, un club clandestino propiedad del grupo marbellí Mosh

Temblor en Baja California hoy: se registra sismo en Gpe Victoria
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
