Mariela Castro se destaca por ser una activista que lucha por los derechos de los homosexuales. Participa en numerosas marchas a favor de la comunidad gay y tiene una buena relación con su padre Raúl: "Él me apoya pero no puede decidir por sí solo", expresó en más de una oportunidad.
De profesión sexóloga, la hija del mandatario cubano es reconocida en su país y también en el exterior. El pasado 10 de mayo encabezó una multitudinaria marcha de homosexuales, travestis, transexuales y lesbianas como parte de una jornada para incentivar el respeto a las minorías sexuales y contra la homofobia en la isla.
"La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen", dijo Castro ese día. "Se siguen reproduciendo acríticamente esos modelos de pensamiento y de educación que hacen mucho daño, por lo que tenemos que estudiarlos y analizarlos para cambiarlos".
Nació el 27 de julio de 1962 en La Habana -en sólo tres días cumplirá 52 años- y además de sexóloga, es licenciada en pedagogía y psicología. También se desempeña como directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista Sexología y Sociedad.
Al igual que su padre y su tío Fidel, Mariela se dedica a la política. En febrero de 2013 fue elegida diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Y además de luchar por la comunidad homosexual y de llevar esa discusión al Parlamento, es una fuerte promotora de la prevención del SIDA.
Más Noticias
Sebastián Ramírez, abogado: “Que te obliguen a llevar una mochila transparente a tu trabajo no es legal”
Alternativas como cámaras sin audio y controles internos ofrecen mayor respeto a los derechos de los empleados

Pablo Guede explotó contra Sergio Peña tras ‘blooper’ en Alianza Lima vs Unión: “No eres capaz de ir para adelante”
Se filtraron los gritos del técnico argentino hacia el volante peruano en el duelo amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

“Mataron a un niño inocente”: el crudo relato de la familia del joven que fue ejecutado en Tucumán
Joaquín Ibarra tenía 21 años. Fue asesinado de un disparo en la cabeza este lunes durante un robo. Por el crimen detuvieron a dos adolescentes de 16 y 17 años

La Marina desmantela un narco-campamento en Guerrero vinculado al cuñado de El Chapo Guzmán
Autoridades revelaron que en el lugar se producía metanfetaminas, Tusi y opioides sintéticos, vinculados a actividades de Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel

La sopa de garbanzo, acelga y chipotle que brinda hierro para combatir la fatiga en el día
Te decimos la receta para que disfrutes de este nutritivo platillo
