La deuda de Venezuela con China supera las reservas internacionales del chavismo

Tras una nueva serie de acuerdos, Carcacas elevó a u$s25.000 millones su dependencia financiera con Pekín. Pero en el banco Central hay sólo 20.000 millones. Las exportaciones de crudo no alcanzan para revertir el déficit

Compartir
Compartir articulo
 El Universal 163
El Universal 163

Este lunes concluyó la visita del presidente chino Xi Jinping a Venezuela, donde ambos países suscribieron 16 acuerdos de cooperación conjunto en distintas materias. Sin embargo, el gobierno chavista, sumido en una profunda crisis política, social y económica, sigue fuertemente endeudado con el gigante asiático, con el que mantiene el Fondo Binacional. A tal punto que las obligaciones con China están por encima de las reservas internacionales de Venezuela, que se ubican en el orden de los 20.700 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

De ese Fondo que se firmó en 2007 por unos 20 mil millones de dólares, Venezuela ya canceló ocho mil millones a través de la venta de petróleo, y se deben actualmente unos 12 mil millones. De acuerdo a la firma Ecoanalítica, el total de los fondos actualmente es de unos 25.700 millones de dólares, cifra que se alcanzó luego de que Pekín se comprometiera a una renovación del crédito por unos 5.700 millones a partir de tres de los 16 acuerdos firmados.

El economista José Luis Saboin, en diálogo con El Nacional, criticó la gestión del Fondo por parte del presidente Nicolás Maduro y denunció una "falta de transparencia".

Este domingo, el viceministro del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que el objetivo de Venezuela es duplicar la exportación de crudo a China para el año 2016, hasta llegar al millón de barriles frente a los 524 mil diarios que se envían actualmente.

"Posiblemente se esté produciendo un incremento del endeudamiento con China"

No obstante, el gobierno no aclaró si esta estrategia consiste en elevar las ventas a la nación asiática en detrimento de la entrega de petróleo a otros países. Al respecto, el también economista Asdrúbal Oliveros, señalo que Venezuela ha venido diversificando y cambiando a sus clientes petroleros. "Principalmente a costa de disminuir la venta de crudo a Estados Unidos, Europa y Japón", resaltó.

Alejandro Grisanti, en tanto, consideró poco probable que Venezuela aumente su envío de crudo a China sin una contrapartida a cambio. "Posiblemente lo que sucede es que se esté produciendo un incremento del endeudamiento con esa nación y no se haya dado a conocer. En ese caso habría que ver cuál es el beneficio que obtiene Venezuela", explicó.

En la clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel, el presidente Maduro reconoció que "el financiamiento está respaldado por una producción y suministro de barriles de petróleo, que ya va por 540 mil barriles diarios y no crea dudas pesadas como los viejos sistemas".

El mandatario agregó que hasta el momento se han invertido unos 56 mil millones de dólares en distintos fondos conjuntos. De estos, 45 mil millones son financiados por el Banco de Desarrollo de China, y distribuidos entre 245 proyectos destinados a distintos sectores como industria, petróleo, minería, vivienda, acuático y aéreo.

"Venezuela se ha convertido en uno de los destinos con mayor compromiso de inversiones de China (...), séptimo suplidor de petróleo y cuarto socio comercial en América Latina", expresó el presidente chino Xi Jinping.

En 1998, poco tiempo antes de asumir Hugo Chávez la presidencia de Venezuela, el gobierno importó de China por

26.7000 millones de dólares,

de acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Con un repunte del

28.452%

, el año pasado el país caribeño le compró al gigante asiático por

7.600 millones.