Europa cuestiona a Putin por su responsabilidad en el derribo del avión

Los medios de comunicación criticaron al presidente ruso, tras la difusión de un video en el que separastistas esconden supuestas pruebas. Vea las portadas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El derribo del avión MH17 de la compañía Malaysia Airlines con 298 personas a bordo por parte de los separatistas prorrusos del este de Ucrania no solo conmueve al mundo, sino que deja a Rusia en el abismo de una crisis internacional.

Los distintos medios de comunicación europeos se hicieron eco de las críticas al presidente ruso Vladimir Putin, después de que los servicios de seguridad ucranianos difundieran una supuesta grabación entre dos líderes prorrusos que incriminaría a Rusia de ocultar pruebas.

"El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control. No es una petición mía, nos llega desde arriba, y con esto me refiero a Moscú", decía un presunto comandante separatista en el video difundido a través de Youtube.

"¿Qué escondes, Putin?", tituló en su portada el periódico británico Daily Mirror. "Crece la presión para que Putin responda por el derribo del avión", dice, por su parte, el diario español El País. Mientras que The Independent calificó al mandatario ruso de "paria", el Financial Times resaltó que Occidente le puso un "ultimátum".

  163
163

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, había comparado la tragedia del avión con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y con el secuestro del vuelo de Pan Am por terroristas libios en 1988 en una conversación con su colega galo, François Hollande.

 AFP 163
AFP 163

"Los rusos tienen probablemente más información sobre el incidente que nosotros. Están muy cerca, están a pocas millas de la frontera rusa, tienen muchos aviones militares en la zona y no dicen nada. Lo que necesitamos es la plena cooperación de Rusia", dijo el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond después de que el primer ministro británico, David Cameron, se mostrase a favor de sanciones a Rusia si no cambia su actitud.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, viajó el domingo a Estados Unidos para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución vinculante sobre la apertura de una investigación independiente que se debatirá "a lo largo de la próxima semana".