El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de la ciudad de La Plata decidió absolver a Osvaldo "Karateca" Martínez y condenar a Javier "La Hiena" Quiroga por el cuádruple crimen ocurrido en noviembre del 2011.
El fiscal del caso, Álvaro Garganta, había pedido la pena de reclusión perpetua para Martínez y Quiroga, a quienes le adjudicó la "coautoría" en el homicidio de la niña Micaela Galle (11), su madre Bárbara Santos (29), su abuela Susana de Bárttole (63) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).
El padre de Marisol, una de las víctimas, manifestó su indignación tras el veredicto: "Teníamos sospechas sobre esto, aunque confiábamos en la Justicia. Pero es tremendo el fallo de este tribunal".
"Estos son cómplices -dijo refiriéndose a los jueces- dejaron libre al asesino". Y agregó que ahora tanto él como la familia de la víctima deberán seguir "mendigando justicia".
Tras desalojar la sala en medio de gritos y empujones, los familiares salieron a la calle. Con megáfono en mano, la tía de Micaela pidió "justicia para todas aquellas mujeres muertas" y reclamó terminar con la "violencia hacia la mujer". "Yo no olvido ni perdono", enfatizó.
Tras la sentencia, Martínez dijo que "necesitaba" que lo "juzguen personas como corresponde" y se quejó del trabajo del fiscal. "La labor fue desastrosa, lo único que hizo fue investigarme a mí". Y añadió: "Nada quedó claro en este juicio, más allá de que yo soy inocente y Quiroga, culpable".
Martínez dijo sentir "odio" contra el condenado y reprochó la actitud de los familiares que se mostraron molestos por el fallo. "Me llamaron asesino a mí y al asesino, que estaba al lado mío, no le dijeron nada. Eso me llamó la atención", dijo.
El juicio oral y público por el cuádruple crimen había comenzado el 6 de mayo. Declararon casi un centenar de testigos, incluidos familiares de las víctimas; vecinos de la vivienda donde fueron asesinadas las mujeres, peritos, médicos, policías y hasta un periodista que realizó una investigación del caso.