162
162
 162
162
 162
162

Se estima que en la Argentina viven aproximadamente 110.000 personas con VIH, de las cuales cerca del 30% desconocen su situación. Todos los años se diagnostican 5000 nuevos casos, siendo la mayoría resultado de relaciones sexuales no protegidas.

El 15% de las mujeres y el 27% de los varones llegan tardíamente al tratamiento y esto puede complicar su evolución. El 15% de las mujeres y el 27% de los varones llegan tardíamente al tratamiento y esto puede complicar su evolución.

Dado que esta infección puede estar en el cuerpo de manera asintomática por mucho tiempo, un gran número de personas acceden por primera vez al sistema de salud en etapas avanzadas de su enfermedad.

Promover el testeo voluntario tiene como principal objetivo detectar precozmente los nuevos casos y facilitar de esta forma el acceso al tratamiento, para que puedan llevar una vida saludable.

En la actualidad, los tratamientos disponibles son sumamente eficaces y en los últimos años se han simplificado los regímenes de tratamiento. En pocas palabras, contamos con tratamientos potentes y amigables.

El acceso a la medicación y el control de la multiplicación viral protege no solo al individuo afectado sino también, a su pareja, ya que una persona en tratamiento antirretroviral tiene menores posibilidades de trasmitir el virus. Esto no significa que se puede dejar de usar el preservativo, sino que la persona que vive con VIH y recibe tratamiento, su carga viral en sangre baja y en general también baja en secreciones genitales, aunque la correlación no es el 100%.

El tratamiento antirretroviral junto con el uso del preservativo, disminuyen las posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

Sobre los test

En la actualidad se cuenta con el Test Elisa que es el convencional para detectar la enfermedad. Arroja el resultado entre las 12 y 48 horas luego de haberlo realizado, dependiendo de la cantidad de muestras que se procesen. Consiste en la extracción de sangre de la vena del brazo.

Existen otros que son los Test Rápidos, cuyo resultado está en unos 15 minutos a media hora. Se pueden realizar con la sangre extraída a través de una vena del brazo o bien a través de un pinchazo en el pulpejo de un dedo. Tanto los rápidos como los convencionales, miden anticuerpos dirigidos a todas las fracciones del virus y son métodos muy sensibles.

El rápido se ha implementado en nuestro país en las mujeres embarazadas, donde se necesitaba un diagnóstico muy rápido para iniciar prontamente el tratamiento y así disminuir con el tratamiento la transmisión al recién nacido.

En los últimos años, en nuestro país, se ha extendido el uso de los test rápidos debido a la sensibilidad y especificidad comparable con los test convencionales. Además resultan muy útiles para acortar los pasos diagnósticos y de ésta forma, evitar los diagnósticos tardíos. Estos métodos son muy sensibles y por lo tanto, requieren de una técnica confirmatoria y más especifica como lo es el Western Blot.

Un test rápido negativo, significa que con seguridad esa persona no tiene HIV; un test rápido positivo necesitará de otro test, para confirmar el HIV porque puede tener resultados falsos positivos, en un bajo porcentaje de casos.

La Fundación Helios Salud se une a la propuesta del ministerio de Salud de la Nación y a la Coordinación de VIH - Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ampliar el testeo, de forma activa desde la comunidad y desde los profesionales de salud, con la consigna de Elegí saber. Es mejor saber, que desconocer y perder la valiosa oportunidad de ser tratado y de vivir bien.

Objetivos y acciones

La Fundación Helios Salud es una organización sin fines de lucro creada en Argentina por los directivos y profesionales de Helios Salud S.A., dirigida por el doctor Daniel Stamboulian y la señora Patricia Lynch Pueyrredón, dedicada a colaborar en los esfuerzos nacionales y globales de la lucha contra el sida y la infección por VIH.

Entre sus objetivos está: - Ejercer acciones y brindar programas de apoyo psicosocial para las personas que viven con VIH y su entorno familiar y social

- Impulsar la formación de recursos humanos, la educación continua y actualización permanente de los profesionales que trabajan en la problemática del Sida e infección por VIH

- Aníbal Pachano baila en el "Bailando" apoyando el sueño de la Fundación que es conseguir que un mayor número de personas tengan acceso al testeo voluntario y gratuito, del VIH

Algunas acciones de la Fundación: -Apadrina dos hogares de niños que viven con HIV/Sida, Casa Cor y Casa M.A.N.U.

-Realiza testeo de HIV gratuito

-Los profesionales dan charlas de prevención en escuelas

-Brinda orientación y asesoramiento para todas las edades

-Día Internacional de la lucha contra el Sida: el 1 de diciembre instala puestos de prevención en esquinas de Capital Federal. Allí se distribuye material informativo acerca de cómo prevenir la enfermedad y cómo vivir con ella. Cuenta con el auspicio de la Coordinación Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación.

Agosto 2014. La Fundación realiza la 3ª Gala a Beneficio el 20 de agosto próximo, en los salones de La Rural, lo recaudado será destinado al desarrollo de sus proyectos en relación a la prevención del HIV-Sida

Noviembre 2014. El domingo 23 de noviembre la Fundación Helios Salud organiza la Segunda Maratón Solidaria en el Rosedal de Palermo. La Fundación destinará los fondos recaudados al desarrollo de las distintas áreas en las cuales participa activamente como el Programa de Personas Viviendo con VIH (PVVIH), a través de grupos de apoyo y autoayuda como sostén para pacientes y allegados al entorno socio-familiar.