Gonzalo Higuaín volvió a ser el delantero de peso que lo llevó a ser elegido por Sabella como una pieza inamovible de la Selección. Presente en el sistema de ataque, encarador, potente e incisivo en el área. Bélgica fue su víctima en la tarde de Brasilia.
El "Pipita" convirtió el único gol del triunfo argentino y sumó cinco conversiones en tres partidos. De esa forma, se transformó en el quinto goleador de la Selección en los Mundiales. Ese escalón lo comparte con Lionel Messi.
Corea del Sur y México fuero los equipos a los que el delantero les marcó en Sudáfrica 2010. A los orientales les metió tres goles mientras que a los "aztecas" les convirtió uno en los octavos de final. En esta oportunidad, rompió la red en el primer tiempo del duelo ante Bélgica por los cuartos de final.
El jugador del Napoli no había arrancado bien la copa en Brasil. En el encuentro ante Bosnia comenzó en el banco pero su ingreso en el segundo tiempo le dio mayor movilidad al equipo, y le creó más espacios a Messi. El gol de la "Pulga" que marcó el triunfo final llegó de una pared generada entre el enganche y el delantero.
En el partido ante Irán tuvo una actuación muy baja. La defensa rival lo anuló y no se las pudo ingeniar para generarse espacios y colaborar con la agresividad ofensiva que necesitaba la Selección el marcador. Messi terminó abriendo un partido que tenía como destino la igualdad sin goles.
Frente a Nigeria se mostró más activo pero le costó ingresar en sistema de ataque. La salida de Agüero por lesión lo dejó más aislado. Tuvo posibilidades de convertir pero el arco se le cerró.
En el partido de octavos ante Suiza tuvo una participación clave en el gol de Di María. Cuando Messi encaró hacia el área, el "Pipita" arrastró la marca y le abrió un espacio a "Fideo" para que pueda convertir el gol. Con el pasar de los partidos fue mejorando hasta llegar al duelo de cuartos.
Frente a Bélgica tuvo su mejor partido en la Copa. Estuvo muy activo, aguantó la pelota y la presión de los defensores. Se tiró más atrás para que la pelota le llegue con mayor facilidad y encaró en dos oportunidades con claridad.
Higuaín terminó siendo una figura clave en el encuentro ante Bélgica. Marcó el gol del triunfo que le dio a la Selección el pase a las semifinales después de 24 años. A los 7' del primer tiempo tomó un rebote después de un pase de Di María y sacó una volea que terminó estampada en la red.