El Ministerio de Economía emtió este martes por la noche un crítico comunicado en el que asegura que "los fondos buitre no quieren negociar" y que "se quieren apropiar de la plata de los bonistas del canje".
"En el día de ayer (lunes), Argentina comunicó oficialmente su a decisión de concurrir a la reunión/a convocada por el 'Special Master' (mediador) designado por el Juez Griesa, Sr. Daniel Pollack, como clara expresión de su voluntad de negociar de buena fe", expresó la nota del Palacio de Hacienda.
"No obstante, en un escrito presentado en día de hoy ante el juzgado del Juez Griesa, los fondos buitre solicitaron expresamente que los fondos depositados por Argentina en pago a los bonistas de la restructuración soberana de deuda de 2005 y 2010 no lleguen a manos de sus legítimos dueños, es decir, los tenedores de bonos", añadió el comunicado.
La respuesta de la cartera que conduce Axel Kicillof se conoció horas después de que el fondo Elliot Management asegurara que espera que la Argentina reconsidere este "camino sin salida", a la vez que definió a la voluntad de negociar de la Argentina como span style="border:none windowtext 1.0pt; mso-border-alt:none windowtext 0cm;padding:0cm"/span"otra promesa rota". Además, los acreedores aseguraron que "no hay negociaciones en curso".
En este aspecto, el comunicado de Economía subraya que "el Bank of New York (BONY), quien ha recibido la totalidad del pago en tiempo y forma, se opuso a la propuesta de los fondos buitres, ante los reclamos realizados por numerosos bonistas ya que los fondos les pertenecen". Además, cuestionó al BONY por seguir "incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas".
"Esto demuestra que los fondos buitres no quieren arribar a una solución justa, equitativa y legal que contemple los intereses del 100% de los acreedores. Pese a ellos Argentina concurrirá el día 7 de julio a la reunión propuesta por el mediador, Sr. Daniel Pollack", cerró el comunciado oficial.