La sanción de FIFA contra Luis Suárez por el mordisco contra el defensor italiano Giorgio Chiellini no tiene precedentes en la historia de la Copa del Mundo.
La medida, que a href="http://www.infobae.com/2014/06/26/1576096-la-fifa-expulso-luis-suarez-del-mundial" rel="noopener noreferrer" pone a Suárez fuera de juego por nueve partidos/a -superando por uno a la sanción contra el italiano Tasotti en EEUU 94-, le impide además ser parte de cualquier actividad relacionada al fútbol, incluyendo las cuestiones administrativas. Además le impone una multa -en este caso, apelable- de 112.000 dólares.
La FIFA expuso los argumentos que los 19 miembros del Comité de Disciplina -muchos de ellos originarios de países sin tradición futbolera como Congo, Islas Caymán, Islas Cook o Hong Kong- en una conferencia de prensa que pretende cerrar el escándalo mundial generado por el incidente. Entonces, la idea de los hinchas uruguayos es no dejar sólo a su héroe cuando regrese a Montevideo.
La intención es que el salteño sienta el calor que merece por la gesta contra Inglaterra, el partido en el que volvió después de su operación de rodilla previa al Mundial y anotó los dos goles que mandaron los británicos de vuelta a la isla y que pusieron a la Celeste a tiro de clasificarse.
La medida de la FIFA pone punto final en el aspecto individual a uno de los capítulos más notables del paso de Suárez por la selección, que se inició con la posible baja por la cirugía, que se llenó de angustia con la derrota ante Costa Rica y que tuvo su clímax deportivo con las victorias sobre Inglaterra e Italia. Pero el incidente con Chiellini acabó con el derrotero, glorioso aunque incompleto, del formidable delantero del irónicamente autodenominado "paisito".
Aquí, los hitos que dejó Suárez en Brasil 2014: