Venezuela, Chile y Argentina, los países con mayor caída en su proyección de crecimiento

La crisis económica ha golpeado los balances previstos para 2014, con bajas que alcanzan hasta 1 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 bancomundial.org 163
bancomundial.org 163

De los tres países, la Argentina fue el que registró la peor caída, con un 2,8%, pasando de una proyección de crecimiento de 1,8% a 1%, si se toma la evolución que arrojó este reporte en diciembre de 2013. Venezuela, por su parte, que se mantiene en número rojos, pasó de un descenso de 0,5% a uno de 1,7 por ciento.

Chile, a pesar de contar con una economía más estable, también marcó un ajuste importante superando el punto porcentual. En diciembre del año pasado, las previsiones indicaban un crecimiento del 4,1%, mientras que hoy en día llegan al 3 por ciento.

Karla Flores, economista de Corpresearch, explicó a El Mercurio que uno de los principales factores que influyó en esta caída en la proyección de crecimiento de la economía chilena fueron los cambios que instaló el gobierno de Michelle Bachelet con la reforma tributaria.

"Son caminos divergentes. En Perú se está tomando medidas pro crecimiento para la productividad, medida dentro de la institucionalidad vigente para seguir fortaleciendo el crecimiento. En Chile se requieren cambiar cosas del modelo", analizó la especialista.

Por su parte, Flores agregó que el factor minero también cumple un rol importante en esta consideración del crecimiento. En esa línea, señaló que la percepción de los agentes chilenos es que su país es más vulnerable al ciclo del cobre que el caso de Perú.

Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo, sostiene que el factor más importante que primero influye en la caída de las proyecciones de Chile es la desaceleración externa, teniendo en cuenta que es el país con mayor apertura económica de la región.

"La principal causa interna es la incertidumbre política. La reforma tributaria es más drástica y profunda de la que se conocía en el programa. Siempre se pensó que se iba a eliminar la FUT, pero a cambio habría otros mecanismos para incentivar la inversión. Y esos no están", apuntó.

Diferente es la visión que expone Antonio Moncado, de Bci Estudios, quien no se ajusta a la idea de que la caída del crecimiento se deba al impacto del proyecto de ley. No obstante, no descarta efectos macroeconómicos en el mediano y largo plazo.

"Ese sustento en los recortes tiene que ver con un mercado laboral que podría reaccionar un poco más fuerte hacia finales de año y un hecho que no se esperaba, que tiene que ver con la caída importante en consumo el mes pasado", resumió Moncaod.

A Venezuela, la Argentina y Chile le siguen en los recortes México y Brasil, mientras que Perú se encuentra bastante más atrás, con una corrección de sólo 0,4 por ciento.