Según las FARC, los votos exigen a Santos que se deslinde de 'todo lo que representa a Uribe'

La guerrilla colombiana dijo que los resultados electorales son un "mensaje claro" para el reelecto presidente, el cual debe "dejar atrás la opción belicista derrotada". Desde Ecuador, Correa afirmó que se alcanzará la paz

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La guerrilla de las FARC sostuvo este domingo en La Habana que el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia manda un "mensaje claro" para su ganador, el presidente Juan Manuel Santos: "deslíndese de todo lo que representa Uribe".

"En últimas, hay un mensaje claro para Santos: deslíndese de todo lo que representa (el ex presidente Alvaro) Uribe y opte por la justicia social y el cambio", dijo Pablo Catatumbo, uno de los delegados a las conversaciones de paz, en la primera reacción de las FARC sobre las presidenciales del pasado domingo, publicadas en el sitio pazfarc-ep.org.

El centro-derechista Santos, quien impulsa desde la presidencia el fin del conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana, venció el pasado domingo al candidato derechista Oscar Iván Arzuaga, delfin de Uribe, quien pedía condicionar el proceso de paz.

"El pueblo colombiano votó por la solución política del conflicto armado, lo que se impuso como punto central del debate electoral sobre los demás aspectos político-sociales de Colombia", dijo Catatumbo.

Añadió que lo que ganó "es el anhelo de la gente por la paz, una paz incluyente, con cambios y con justicia social, no la visión particular que sobre la paz pueda tener Juan Manuel Santos".

 eluniversal.com.co 163
eluniversal.com.co 163

Los delegados del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en la mesa de negociación de La Habana

Opinó que el mandato que concedió la nación en las urnas "es para lograr una paz con justicia social que sea cualitativamente distinta de todo lo que representa el actual régimen político antidemocrático e injusto y que deje atrás la opción reaccionaria y belicista derrotada, es decir, la opción militarista de la extrema derecha uribista".

"Compromete a Santos a tener que abrir los ojos a un espectro político diverso, darse cuenta de que la paz no se derivará de jugadas tecnocráticas sino de un verdadero compromiso con los cambios en la estructura del país", añadió.

Catacumbo saludó el proceso exploratorio para realizar negociaciones con el gobierno que realiza la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Hacemos votos para que resulte exitoso", dijo.

Correa aseguró que habrá paz

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este domingo que Colombia alcanzará la paz bajo el liderazgo de su homólogo Santos, a quien volvió a felicitar públicamente por su reelección.

"Colombia votó por la democracia, por la paz, fue reelecto nuestro querido amigo el presidente Juan Manuel Santos, felicitaciones a Colombia, felicitaciones a Juan Manuel, mucha suerte", dijo Correa en su informe semanal de labores al comentar sobre los comicios del pasado domingo en el país vecino.

 Gentileza: Starmedia 163
Gentileza: Starmedia 163

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien volvió a respaldar a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos

"Sabemos que bajo su liderazgo (de Santos) Colombia, nuestra querida Colombia, alcanzará la paz", enfatizó el presidente ecuatoriano.

El pasado jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia declaró a Santos como presidente del país para el periodo 2014-2018, al validar los comicios del pasado domingo en los que se impuso al candidato Óscar Iván Zuluaga, del movimiento opositor Centro Democrático.

Según el escrutinio final, Santos logró la reelección en la segunda vuelta de las presidenciales con 7.839.342 votos, mientras que Zuluaga obtuvo 6.917.001.

Zuluaga contaba con el respaldo del expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático, opositor al Gobierno de Santos y crítico del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Por otra parte, Correa también felicitó a Colombia por el desempeño de su selección en el Mundial de Brasil 2014.

"Felicitaciones a Colombia por esa reelección y por esa selección. Ojalá un latinoamericano gane esta Copa Mundial, pero los países europeos están sumamente fuertes ahí ven Alemania, Holanda, la propia Francia", comentó Correa.