Dictan la conciliación obligatoria y no habrá paro en aeropuertos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los operadores de servicios de navegación aérea que responden a ATE-ANAC amenazaron el lunes con dejar este jueves sin indicaciones a los vuelos comerciales nacionales e internacionales de todas las terminales del país. El paro anunciado era por 24 horas y entre sus afectados encontraría a quienes viajan ese día con el objetivo de ver en Brasil a la selección argentina contra Irán.

La medida de fuerza quedó desactivada esta tarde con la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. En asambleas simultáneas en todos los aeropuertos, los trabajadores resolvieron acatar la orden.

"Se acata la conciliación, pero mañana a las 9 se va a hacer una conferencia de prensa en Aeroparque para informar la situación", dijo a Infobae Marcelo Belelly, secretario de coordinación nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dentro de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Belelly indicó que el gremio analizará en los próximos días su "plan de acción", que seguirá –dijo– "hasta que las Fuerzas Armadas dejen de operar la aviación comercial". La queja responde a la posibilidad de que miembros de esa fuerza ocupen los puestos en radares, las torres de control y las oficinas de planes de vuelo de cada aeropuerto ante un eventual paro.

El dirigente comentó que por la mañana se realizarán asambleas tanto en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery como en Ezeiza, razón por la cual podrían ocasionarse demoras.

Los empleados enrolados en la ATE-ANAC reclaman que se instituya un convenio colectivo sectorial para su área y se termine con la participación de la Fuerza Aérea dentro de las áreas de navegación comercial. "Estamos en un organismo que es técnico. La lógica verticalista de la Fuerza Aérea no nos sirve. Se tiene que validar la calidad técnica y no las jinetas", argumentó Belelly.