El presidente francés, François Hollande, anunció este martes que se reunirá "a solas" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, coincidiendo con las ceremonias conmemorativas del desembarco aliado en Normandía el próximo 6 de junio.
"Invité a Putin el 6 de junio" y "tendremos discusiones", sobre todo acerca de la crisis ucraniana, declaró Hollande al término de una cumbre europea en Bruselas.
Estimó que el presidente ruso debe "reconocer ahora" al nuevo presidente ucraniano, Petro Porochenko, elegido el domingo, "y hacer que se produzca una desescalada" en Ucrania.
Putin dijo el sábado pasado que estaba de acuerdo con reunirse con Hollande para "discutir de cuestiones vinculadas a las relaciones bilaterales, a la agenda internacional".
La presencia de Putin en las ceremonias del 6 de junio en Normandía (oeste de Francia) fue confirmada a primeros de mes. París indicó mantener su invitación a pesar del aumento de la tensión entre rusos y occidentales.
Las ceremonias se celebrarán al día siguiente de una cumbre del G7 que tendrá lugar en Bruselas tras la decisión de los occidentales de anular el G8 de Sotchi y excluir a Rusia de este grupo por la incorporación de Crimea a Rusia.
La Casa Blanca indicó, por su parte, que no prevé ningún encuentro a solas entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Vladimir Putin.