Qué deben saber los usuarios ante la llegada del 4G a la Argentina

El Gobierno decidió licitar el espacio radioeléctrico para ofrecer LTE y ampliar además el remanente del 3G que jamás llegó a utilizar Libre.Ar. Qué teléfonos son compatibles

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los smartphones dominaron las ventas con un 56% de participación en 2013, año en donde el 73% de los teléfonos comercializados son capaces de acceder a redes 3G.


Entre 2003 y 2013 la cantidad de líneas de celulares activas pasó de 4,5 millones a 45 millones.


Esos dos factores, sumados a la poca inversión estatal y privada, explican por qué es imposible mantener una comunicación decente o acceder a internet desde un móvil.


El anuncio del Gobierno acerca de la licitación del espectro disponible para redes 4G y del remanente de 3G será un alivio para los usuarios.


Además de ampliar la red 3G existente, la puesta en marcha del 4G aliviará el espacio actual, traduciéndose en un servicio más eficiente sea cual sea la tecnología mediante la que se conecten los usuarios.


Tiempos

El anuncio no estableció cuándo se realizará la licitación, pero sí habla de la obligación de las empresas de desplegar la tecnología 4G en un máximo de cinco años.


La Argentina licitará bandas 4G de 1700/2100 Mhz y de 700 Mhz. Al mismo tiempo, se ofrecerá finalmente el espacio cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, libre desde 2008 y que en 2012 derivó en la creación de Libre.Ar, firma estatal que alquilaría el espectro a cooperativas a lo largo del país pero que jamás llegó a funcionar.


Cuando el plan esté terminado, se elevará el espectro radioeléctrico de los 170 Mhz actuales a 380 Mhz, nivel que solo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 Mhz respectivamente.


Equipos compatibles

Así como años atrás la pregunta obligada era "¿tiene 3G?", hoy lo mismo sucede aunque con plazos y respuestas distintas.


La mayoría de los smartphones de alta gama que se ofrecen en la actualidad poseen 4G, algo que continuará siendo inútil si no se lo emplea fuera de la Argentina en una red compatible.


¿Cómo saber si es compatible? El dispositivo debe decir claramente que funciona en LTE Banda 4 o LTE Banda 17. Esto es, en las frecuencias 1700 y 2100 Mhz y en la de 700 Mhz respectivamente. Algunos de los modelos que se venden en la Argentina, sin embargo, no son de la versión 4G.


  162
162

Más allá de ello, es necesario tener en cuenta que el despliegue de la red 4G tardará en realizarse. No solo por los tiempos de la licitación sino también por el que demande extender la nueva red, algo que seguramente sucederá primero en las ciudades y zonas más pobladas de la Argentina.


Por ello, antes de comprar un nuevo equipo, lo mejor es esperar a que la red esté operativa.


Velocidad

La red LTE es la primera pensada para la transmisión de datos, por lo que la velocidad de descargas que alcanza es comparable a otras tecnologías, incluida la banda ancha.


Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, dio algunos ejemplos para entender la velocidad que ofrecerá el 4G una vez implementado.


Señaló que la recepción de mails será instantánea, mientras que con la 3G demora 2 segundos. La utilización de un MP3 demorará 1,8 segundo contra los 24 segundos del 3G.


Para bajar videos de YouTube se tardará 7,4 segundos contra los 96 segundos de la tecnología 3G, mientras que la 4G permitirá ver televisión HD, no disponible con la 3G, finalizó.


Por Ignacio Pan (ipan@infobae.com)