El Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó este miércoles a la primera ministra a href="http://www.infobae.com/personajes/yingluck-shinawatra-a3703" rel="noopener noreferrer" Yingluck Shinawatra/a, al juzgar que cometió un abuso de poder trasladando a un alto funcionario en 2011.
"Yingluck no puede seguir en su cargo de primera ministra" en funciones, dijo un juez del Constitucional ante las cámaras de televisión. "Los jueces han decidido por unanimidad que Yingluck abusó de su cargo de primera ministra", declaró el juez.
El caso concierne a Thawil Pliensri, trasladado de su puesto de presidente del Consejo de Seguridad Nacional tras la llegada al poder de Yingluck en 2011.
Un grupo de senadores consideró que esta decisión fue tomada para beneficiar al partido en el poder, el Puea Thai, y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Éste escuchó el martes la defensa de la primera ministra, que afirmó ser inocente y no haber violado "ninguna ley", y anunció que tomaría su decisión este miércoles. La decisión del Constitucional abre un nuevo capítulo de incertidumbre. El Parlamento está disuelto desde el pasado diciembre.
Yingluck Shinawatra estaba ya muy debilitada por seis meses de crisis política espoleada por la oposición, que ahora espera que el Senado nombre a un nuevo jefe de gobierno.
Sus detractores la consideran una marioneta de su hermano Thaksin, primer ministro hasta que fue derrocado por el ejército en 2006. La oposición lo odia y lo ve como el organizador de una red de corrupción a gran escala.
Los opositores de Yingluck sacaron a las calles a cientos de miles de manifestantes y lograron perturbar seriamente las elecciones legislativas del pasado mes de febrero, con las que el gobierno esperaba recuperar impulso.
Del otro lado del espectro político, el movimiento de los 'camisas rojas', leal a Thaksin, prometió manifestarse si se consumaba un "golpe de Estado judicial", lo que ahora hace temer que haya nuevos enfrentamientos.