La confianza del consumidor se recuperó levemente en abril: 1,3 por ciento

Por segundo mes consecutivo el índice de la Universidad Torcuato Di Tella acusa mejora del humor de las familias, a 36,7 puntos, después de cuatro meses de retroceso. Aumenta la predisposición a la compra de propiedades: inmuebles y autos

Compartir
Compartir articulo
162

"El Índice de Confianza del Consumidor sube 1,3% con respecto a marzo de 2014, luego de la caída histórica observada en febrero de este año de más de 23%", indica el informe mensual del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Con respecto a abril de 2013 la baja del ICC se acorta a 16,7 por ciento.

"De los tres subíndices que componen al ICC, Bienes Durables e Inmuebles presenta la mayor variación, con un aumento intermensual de 16,6%, mientras que los otros dos subíndices presentan caídas respecto a marzo: Situación Macro se reduce 3,7%, y Situación Personal baja 1,1%", destaca el informe de la casa de altos estudios.

Al parecer, una parte de la población estaría tomando nota de que, en un ambiente de aceleración de la inflación y pese a que los aumentos que se van acordando en las negociaciones paritarias se ubican varios puntos por debajo del alza de los precios al consumidor, los activos fijos constituyen las mejores alternativas de reserva de valor.

Los activos fijos constituyen las mejores alternativas de reserva de valor

"El ICC varía de forma dispar en las tres regiones del país con respecto al mes anterior: en la Capital Federal y el Interior del País registra aumentos de 15,2% y 8,4% respectivamente, mientras que en el Gran Buenos Aires presenta una caída de 5,9 por ciento", sintetiza el análisis privado.

En el caso de la segmentación de las expectativas por tramo de ingreso, el relevamiento de la UTDT detectó que en los sectores menores aumenta 3,1% respecto al mes pasado, mientras que para los mayores cae 1,8%. Esa brecha podría estar explicada por la mejora de los planes asistenciales y la ampliación del régimen de precios cuidados.

En la medición de abril (llevada a cabo entre el 3 y 10 del mes, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 36,7 puntos, más de 20 puntos por debajo de los valores que se anotaron entre 2004 y el mes previo a la instauración del cepo cambiario y la profundización de los controles de precios e importaciones.