El país vivió la mayor huelga luego de 11 años de kirchnerismo

Con alta adhesión en transporte y piquetes, el sindicalismo opositor paralizó la actividad en la Capital y Provincia. Dispar impacto en el Interior. "Quedó de manifiesto la bronca de la gente", dijo Moyano. El Gobierno cuestionó la medida; la oposición, los métodos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
NA
NA

El poder de fuego del sindicalismo opositor se hizo sentir en el país. Con cortes de calle y un alto plegamiento a la medida de fuerza en el sector transporte, los gremios expresaron su repudio al ajuste y a la política económica impulsada por el gobierno nacional. Se trató de la mayor huelga desde que Néstor y Cristina Kirchner llegaron a la Casa Rosada.


El paro de actividades, convocado por las centrales sindicales adversarias al kirchnerismo, tuvo alto impacto en las áreas metropolitanas. Los bloqueos en los accesos a los centros urbanos, impulsados por activistas "combativos" y partidos de izquierda, colaboraron para que el alcance sea mayor al afectar el normal desplazamiento de los trabajadores. En cambio, a nivel nacional el acompañamiento fue dispar.


En conferencia de prensa, los secretarios generales de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y de la CTA disidente, Pablo Micheli, consideraron que la huelga fue "importante" y que con la decisión adoptada han "interpretado la voluntad de la gente".


La jornada de paro comenzó con sorpresas. Anoche, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, denunció que "patotas" de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) provocaron la interrupción del servicio en al menos dos líneas y que trabajadores recibieron amenazas por no sumarse a la protesta.


En la madrugada se produjeron incidentes en la autopista Panamericana. A la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, manifestantes se enfrentaron con personal de Gendarmería Nacional apostado en el lugar, situación que dejó un saldo de seis gendarmes heridos y al menos un manifestante detenido, según informó el Ministerio de Seguridad.


Tanto este piquete como los del Puente Pueyrredón, de la colectora de la General Paz y Constituyentes, de la autopista Del Oeste, autopista Illia, la bajada provincial de la autopista Buenos Aires-La Plata y los cortes en las avenidas Corrientes y Callao y Córdoba y Junín, entre otros, fueron levantados después del mediodía.