Habló el juez federal que citó a funcionarios y lo apartaron del caso: 'Hice lo que tenía que hacer'

Claudio Bonadio defendió su accionar en la investigación en la que estaban imputados Alfredo Scoccimarro y Juan Manuel Abal Medina y que fue anulada por la Cámara. El kirchnerismo impulsa un jury en el Consejo de la Magistratura

Compartir
Compartir articulo
www.cij.gov.ar
www.cij.gov.ar
www.cij.gov.ar
www.cij.gov.ar

"Puede ser que haya gente enojada. Eso le toca a cada uno. Cuando uno hace algo que no le gusta a los demás, hay reacciones. Yo hice lo que creía que había que hacer y seguiré haciéndolo", declaró el juez federal Claudio Bonadio en diálogo con Rock and Pop.

En las últimas horas, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el camporista Julián Alvarez, pidió reabrir una investigación contra el magistrado por supuesto mal desempeño en dos casos de presunto fraude contra el Estado: uno vinculado con la empresa Tandanor y el otro, a la curtiembre Yoma.

El juez prefirió no adelantarse a los acontecimientos y evitó responder las preguntas que apuntaban a saber si cree que es víctima de una "persecución" similar a la que se denuncia que sufre el fiscal José María Campagnoli.

Consultado al respecto, Bonadio apeló a la cautela: "En 20 años de ejercicio del cargo pasé muchísimas situaciones complicadas. En general, no hablo de ellas y dejo que fluyan. Cuando pase, pase y veremos qué sucede, no quiero especular". De todos modos, al ser indagado sobre la posibilidad de que algún sector político lo quiera fuera de la Justicia, concedió: "Puede ser".

Bonadio se negó a decir algo respecto del pedido de enjuiciamiento por su decisión de investigar la propaganda del Fútbol para Todos, por la cual les tomó declaración indagatoria al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro . "Hago como en las películas cuando les preguntan a los voceros de la Casa Blanca: no comments", se desligó.

La causa se inició por un spot publicitario emitido en agosto de 2012 en medio de un partido entre River y Estudiantes: en el mensaje televisivo se criticaba al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por el estado de los subtes. Bonadio consideró que hubo malversación de caudales públicos y citó a los funcionarios.

La Cámara anuló ayer lo actuado y  apartó al juez del expediente. A la par, el kirchnerismo decidió impulsar un juicio en su contra en el Consejo de la Magistratura.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El siniestro ferroviario y la reforma judicial

El juez que investigó la tragedia de Once también habló del tema y explicó por qué en su momento no procesó al motorman Marcos Córdoba: "Yo no puedo decir que estaba distraído. El freno respondió en algunas ocasiones, pero en los últimos 300 metros no. No tuvo recuperación. Que pasó, no lo sabemos. Si no estaríamos hablando de un suicida, porque (el maquinista) choca de frente".

Bonadio apuntó contra los que decidieron poner al conductor en ese lugar: ¿Quién lo subió al tren? ¿Quién puso en el horario de las 8 de la mañana a un chico de 25 años que tenía dos años de experiencia?". "Cuando uno mira su historial del entrenamiento como motorman observa que varias materias las tiene que volver a dar", reveló.

"El conductor que se bajó en Castelar tenía 12 años de experiencia y el que subió (Córdoba), sólo dos. ¿A quién se pone en un tren sobrecargado que tiene problemas de compresores? Yo pondría a los más experimentados", indicó.

Sobre el reparto de culpas por la tragedia, el magistrado consideró que "hay algunos (imputados) que en realidad son directamente responsables porque tomaron las decisiones". "El sector gerencial acompañaba e implementaba esas decisiones, pero sin haberlas tomado directamente", diferenció.

Finalmente, consultado sobre la reforma judicial que impulsó el Gobierno el año pasado, el juez fue muy crítico: "Los proyectos estaban mal hechos. Claro que se necesita agilizar los procesos, pero hay que saber cómo hacerlo. Quien no caminó nunca por Tribunales, es muy difícil que impulse una reforma".