Un británico dijo el martes que subió a varios aviones con destino a Europa con explosivos en sus zapatos, pero que en 2001 se retiró de ese complot después que sus padres dijeron que no querrían a un terrorista por hijo.
Saajid Badat testificó por segundo día en el juicio en Nueva York contra Sulaiman Abu Ghaith, un yerno de Osama Bin Laden y vocero de la organización Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Reveló que portaba explosivos ocultos en un zapato en al menos un vuelo de Pakistán a Holanda y otro a Gran Bretaña en diciembre de 2001, pero que decidió no detonarlos porque él preferiría suicidarse en un ataque contra un avión estadounidense, preferiblemente sobre suelo norteamericano.
Los fiscales están utilizando el testimonio de Badat, de 34 años de edad, para mostrar que Abu Ghaith desempeñó un papel fundamental en Al Qaeda cuando advirtió a los estadounidenses que "la tormenta de aviones no se detendrá" en videograbaciones difundidas ampliamente después de los atentados del 11 de septiembre.
Badat dijo que después de más de tres años de estar con agentes de Al Qaeda en Afganistán, perdió el afán de realizar una misión suicida cuando visitó a sus padres en Gloucester, Inglaterra, en diciembre de 2001 y le preguntaron qué había hecho en Afganistán.
"Será mejor que no seas uno de esos durmientes", dijo Badat, citando las palabras de su padre. Dijo que su madre le hizo una advertencia similar. "Fue entonces cuando decidí retirarme de la misión", dijo Badat en un testimonio desde Londres y transmitido a pantallas en un tribunal de Manhattan.
Abu Ghaith podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de asociación ilícita para matar estadounidenses y proveer apoyo material a Al Qaeda. Él es la figura de la organización de mayor rango en ser juzgado en territorio estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre.
Badat, vestido con un traje gris y una corbata negra estrecha, se sentó frente al vicefiscal federal Nicholas Lewin y el abogado defensor Stanley Cohen mientras recordó cuando alguien le pidió a finales de septiembre de 2001 o el mes siguiente si él estaría dispuesto a llevar a cabo un ataque suicida.
Dijo que Bin Laden se reunió con él poco después, diciéndole que la economía estadounidense era como una cadena. "Si se rompe un eslabón, vas a derribar a la economía estadounidense", dijo Badat citando a Bin Laden. Agregó que el líder de Al Qaeda también le pidió leer determinadas partes del Corán si le daba miedo.
Badat, que dijo haberse memorizado el Corán a los 12 años, agregó que vio a Bin Laden entre 30 y 50 veces en los campamentos de entrenamiento de Al Qaeda, incluso una vez cuando el líder de la organización extremista dio premios a uno de sus hijos y póstumamente a un hombre que fue uno de los secuestradores del 11 de septiembre.
Más Noticias
Millonarios habría lanzado ultimátum a Hernán Torres: esta sería la fecha de su despido del club
Debido al mal inicio de la Liga BetPlay, sumado a la campaña de 2025, el timonel de los azules estaría en la cuerda floja y los hinchas exigen un cambio

Sin MLS ni club definido: James Rodríguez afronta la cuenta regresiva hacia el Mundial 2026
Desde su salida de León de México, en noviembre de 2025, el cucuteño completará tres meses sin conseguir equipo
Hallazgo de mujer dentro de un colchón en Lima expone redes criminales ecuatorianas y conflictos por economías ilegales en las fronteras
La Policía sostiene que el asesinato de Jennifer Mendoza estaría relacionado con redes de trata de personas y enfrentamientos entre bandas como Los Tiguerones, Los Choneros y Los Lobos

La Suprema Corte y Unicef firman convenio para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes
Este acuerdo busca promover el desarrollo de iniciativas enfocadas en la no revictimización y acceso efectivo a derechos legales para personas menores de edad

Jota Pe Hernández arremetió contra Gustavo Petro por anuncio de reducir el precio de la gasolina: “Cree estúpidos a los colombianos”
El senador de la Alianza Verde, que busca repetir periodo en el órgano legislativo, lanzó una dura crítica contra el jefe de Estado, al considerar la medida de disminuir el valor del galón del combustible como populista, al advertir que se acercan las elecciones parlamentarias y presidenciales
