El Consejo de Economía, compuesto en total por 15 religiosos (ocho cardenales y siete laicos), se reunirá en forma periódica para evaluar directivas y prácticas concretas, y preparar y analizar los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede.
El director de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, destacó el hecho de que "los miembros nombrados para el Consejo provengan de diversas áreas geográficas refleja la universalidad de la Iglesia".
"La constitución del Consejo para la Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras de gestión de la Santa Sede, con el fin de mejorar la coordinación y la vigilancia sobre los asuntos económicos-administrativos. El Consejo ya está operativo y su primer encuentro está previsto para mayo", agregó el vocero.
Además de Rivera Carrera y Cipriani Thorne los otros seis cardenales, que serán miembros del Consejo de Economía durante cinco años, son el alemán Reinhard Marx (coordinador); el estadounidense Daniel DiNardo; el sudafricano Wilfrid Napier; el francés Jean Pierre Ricard; el obispo de Hong Kong John Tong Hon; y el vicario general de Roma, Agostino Vallini.
Mientras que
son Joseph F.X. Zahra, ex director del Banco Central de Malta; el francés Jean Baptiste de Franssu; el estadounidense John F. Kyle; el ex ministro de Finanzas de Singapur, George Yeo; y el alemán Jochen Messemer, así como el economista español Enrique Llano Cueto, y Francesco Vermiglio, docente de la universidad de Mesina (Sicilia).