El fiscal de Casación Javier De Luca pidió que el juez Juan Carlos Gemignani sea apartado de la Sala que interviene en el Caso Ciccone, donde está imputado el vicepresidente de la Nación Amado Boudou. De Luca volvió a coincidir con la defensa de Boudou que había solicitado el apartamiento de Gemignani por "temor de parcialidad".
En un fallo firmado el 31 de octubre de 2013 la Casación validó el testimonio judicial que dio Laura Muñoz, quien aseguró que su ex marido, Alejando Vandenbroele, tenía negocios con el vicepresidente. Y dijo que era su testaferro. Vandenbroele fue el director de Ciccone luego de que -según la hipótesis judicial- un grupo cercano al vice comprara parte accionaria de la máquina de hacer billetes.
En ese fallo que fue de 3 votos a 0, Gemignani solicitó al juez del "caso Ciccone", Ariel Lijo, que dé la máxima protección a Muñoz, tras concluir que la mujer se enfrenta a "un grupo que, en consideración del cargo público ostentado por uno de sus integrantes [Boudou], podía razonablemente asignársele una capacidad operativa de significativa trascendencia" para lastimarla.
Gemignani votó de ese modo al rechazar el reclamo de Vandenbroele para que se anulara el testimonio de Muñoz, voto que compartieron los otros dos miembros de la Sala IV, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. El voto de Gemignani, sin embargo, fue el que más consideraciones tuvo y la defensa de Boudou señaló que prejuzgó y que, por lo tanto, no es imparcial.
Hoy por la mañana se realizó en la Planta Baja del edificio de Comodoro Py la audiencia convocada por la Casación para que se expusieran los argumentos contra Gemignani. Allí habló Diego Pirota, abogado de Boudou. Reiteró los motivos por los que pidió el apartamiento de Gemignani porque creen que emitió opinión sobre Boudou. "Este es un expediente mediático y los jueces deben solo atenerse a lo que dice el expediente", argumentó Pirota para atacar los argumentos sobre las probables responsabilidades del vice en las amenazas denunciadas por Muñoz.
Luego de Pirota habló De Luca quien pidió que Gemignani sea apartado de la causa por "temor de parcialidad". Ahora Hornos, Borinsky y el juez Eduardo Riggi deben resolver si Gemignani sigue en el caso. Es que esa Sala de la Casación debe también llegar a una resolución por el pedido de "excepción de falta de acción" hecho por Boudou en el que solicitó que le cierren el caso porque no hay delito. De Luca dictaminó en noviembre pasado que debía definir la situación del vice y su dictamen, de ser tomado por los jueces dejaría casi cerrado el expediente en que Boudou está imputado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Una vez resuelto si Gemignani sigue, se deberá decidir si Boudou está bien investigado o no por las sospechas de haber intentado ayudar a los nuevos dueños de Ciccone, que, se presume, son integrantes de su entorno de negocios.