Contraataque de Maduro: alista las "Unidades de Batalla Hugo Chávez"

El Gobierno desplegó sus cuerpos de seguridad para contener a la oposición venezolana. El PSUV convocó a sus fuerzas y podría movilizar a más de 500.000 personas en todo el país. "Apostamos por la paz", aseguran

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Ante la escalada de reclamos de la oposición en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro dispuso la activación de todos los órganos de seguridad: tanto los puramente políticos, manejados por dirigentes del PSUV, como los movimientos sociales, que tienen otras aristas. Entre ellos, se encuentran las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

Las UBCH tienen características militares y políticas

¿Qué son las UBCH? Fueron fundadas como un grupo cuyo objetivo era "la defensa de la revolución", según los propios estatutos del partido PSUV.

En sus comienzos, fueron creadas con fines electorales. Hoy en día llegan a un total de 13.000, que representa el número de centros de votación del CNE, según consigna El Nacional.

Este grupo cuenta con radios, carros y recursos para estar disponible en caso de cualquier llamado del gobierno chavista. A su vez, los jefes se dividen en cuatro regiones, es decir, en las que está dividido el país. Y están compuestos por siete anillos: en el primero estarían los grupos de militares, y en el resto, dirigentes gubernamentales que reciben "premios" por metas cumplidas.

Dentro de este grupo se pueden encontrar a los más radicales, quienes llaman a enfrentar a la oposición. En cambio, hay otros que optan por ser más cautelosos, que no buscan un derramamiento de sangre.

  163
163

El chavismo apuesta a una nueva marea roja para tomar la calle

El principal objetivo es claro: "Captar a todos". Diosdado Cabello, en una oportunidad, había manifestado que estaban en condiciones de movilizar a más de medio millón de personas en todo el país.

La dirección del PSUV Caracas convocó a las UBCH de la capital

La dirección del PSUV Caracas convocó a las UBCH de la capital. En tanto, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y la  jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faria, alertaron que buscan restablecer el orden. "Apostamos por la paz", expresó Rodríguez.

"El partido se declara en emergencia, y en movilización total, en todo el país, en todos los municipios, para acompañar la decisión del Presidente Nicolás Maduro de copar los espacios públicos, de manera pacífica, en defensa de la patria. En ese orden, es importante la unidad y convocatoria de las fuerzas revolucionarias a articular juntas sus acciones", señaló el secretario del PSUV, Aristóbulo Istúriz.

Durante el mediodía del martes y en medio de un fuerte operativo policial que intentaba contener la manifestación opositora, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue arrestado por la Justicia venezolana. El dirigente decidió entregarse después de que pesara sobre su persona una orden de captura por más de una semana.