162
162

El primer cajero automático de bitcoin desembarcó en el café Waves de Vancouver, Canadá, a fines de octubre de 2013. La máquina, fabricada por la empresa Robocoin, permite cambiar dólares canadienses por la moneda virtual. De acuerdo con el sitio The Verge, procesó transacciones por u$s900.000 en su primer mes en funcionamiento.

Ahora, la misma firma, con base en Las Vegas, instalará antes de fin de mes los primeros cajeros automáticos para la moneda virtual en los Estados Unidos, en Austin (Texas) y Seattle (Washington), que permitirán cambiar bitcoin por dólares y hacer depósitos y transferencias.

Robocoin además instalará otro cajero automático en Calgary -en Alberta, Canadá- este mes y, según explicó a Reuters, tiene planes de expandirse en Asia y Europa. Las máquinas cuestan alrededor de u$s19.000.

El cajero viene equipado con un escáner que lee la identificación del usuario (licencia de conducir, pasaporte, entre otros), un requerimiento para hacer transacciones en las máquinas.

La cotización de la moneda virtual ha sido en los últimos meses particularmente volátil: en la actualidad se cotiza a unos u$s636; en diciembre de 2013 llegó a tocar los u$s1.000, mientras que pocos meses antes, en septiembre, estaba alrededor de u$s150.

Los países del mundo están recién comenzando a definir su postura frente al bitcoin. La semana pasada, Rusia declaró ilegal el uso de bitcoin, al afirmar que la única moneda de curso legal en el país es el rublo. El banco central ruso asimismo sostuvo que la moneda tenía vínculos con lavado de dinero e inclusive financiamiento de terroristas.

En tanto, mientras que las autoridades de los Estados Unidos tienen en la mira a la moneda también en lo que respecta a su presunta conexión con actividades ilegales, Canadá aclaró del mismo modo que monitorea de cerca el avance de la divisa.