Renzi, el "Berlusconi de izquierda" que quiere gobernar Italia

El alcalde de Florencia y líder del Partido Democrático forzó la salida de Enrico Letta y ahora intentará formar gobierno. Sus parecidos con el polémico ex primer ministro

Reuters 163
AFP 163

Matteo Renzi se convirtió en muy poco tiempo en la figura estelar de la política italiana. Con una carrera signada por la precocidad, este ambicioso dirigente de 39 años aspira a ser el hombre más poderoso del país. Ya es el político más popular, sólo por detrás del presidente, Giorgio Napolitano.

Renzi nació en Florencia el 11 de enero 1975. Estudió abogacía y empezó a militar desde joven en la Democracia Cristiana.

A los 19 años llegó al secretariado provincial del partido. Luego, asumió la presidencia de la rica provincia de Florencia con sólo 29 años. Cinco años después, se convirtió en el alcalde de la ciudad capital.

Read more!

Su último ascenso lo obtuvo el pasado 8 de diciembre, cuando se consagró secretario general del Partido Democrático (PD), la alianza conformada por el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. Obtuvo el cargo con un apoyo abrumador del 67,5% de los votos militantes.

Pero no son sus gestiones como gobernante ni los cargos partidarios los que lo hicieron famoso, sino el éxito en la comunicación pública.

Discurso de Matteo Renzi

Su gusto por las cámaras y su estilo moderno y desembozado, y por momentos soberbio, llevó a que lo compararan con el ex primer ministro Silvio Berlusconi. De hecho, sus rivales lo apodan "Renzusconi".

Como ejemplo de su altivez, alguna vez reconoció los retos que recibía en la Iglesia. "Mi confesor espiritual me decía cuando era joven: 'Dios existe y no eres tú, así que relájate'".

Como parte de su plan para llegar a la cúspide del poder político en el país, Renzi le declaró hace algunos meses la guerra al premier Enrico Letta, también del PD. En el marco de un enfrentamiento creciente y con divisiones partidarias cada vez más grandes, Renzi convocó el pasado jueves una votación para decidir el futuro de Letta.

Reuters 163

Letta, el premier saliente

Durante el encuentro, afirmó que era "necesario y urgente" abrir una nueva fase, con un gobierno que dure hasta el año 2018 y que sea capaz de llevar a cabo las "reformas" necesarias para el país, y así sacarlo del pantano en el que se encuentra. Su postura se impuso por 136 votos contra 16 y, horas más tarde, Letta anunció su renuncia, que se concretará este viernes.

Desde ese momento,

ante Napolitano para, si consigue el apoyo necesario,

.

Read more!