La capital de Malasia, Kuala Lumpur, se distinguió por alojar a "Las Petronas", las torres más altas del mundo entre 1998 y 2003. En la otra punta del mundo, el humilde partido de Avellaneda tendrá la oportunidad de ingresar a ese selecto grupo de ciudades con la construcción arquitectónica más imponente de Latinoamérica.
Abandonado desde hace tres años, el Gobierno decidió revivir y traer del mundo de los muertos el proyecto faraónico "Torre Única de a href="http://www.infobae.com/temas/comunicaciones-a3749" rel="noopener noreferrer" Comunicaciones/a (TUC)". Con una altura de 368 metros, funcionará de antena de la Televisión Digital Terrestre y centro de transmisiones de FM, UHF, VHF y microondas que hoy están en el edificio del ex ministerio de Obras Públicas, en la avenida 9 de Julio.
Al ya inusual paisaje de Avellaneda se le suma un nuevo ingrediente. El rascacielos -cuya forma recuerda a una vacuna- estará emplazado en los terrenos ferroviarios que lindan con los dos estadios separados por pocas cuadras, los de Racing e Independiente, y el shopping Alto Avellaneda.
En total, la megaobra está estimada en u$s517 millones. Las restricciones presupuestarias y la imposibilidad de colocar deuda en los mercados financieros llevó a que el Gobierno arme una licitación en que la que los oferentes hagan frente a la mayor parte del financiamiento.
Se prevé que la licitación arranque en marzo. Cuando ello ocurra, los grupos interesados deberán presentar una financiación que cubra, como mínimo, el 85% de la inversión, la cual se repagará con la explotación comercial de la TUC y los desembolsos que asuma el Estado, informa el diario Clarín. Al parecer, como se estima que haya un período de gracia de 5 años, la deuda tendrá que ser asumida por los próximos presidentes.
La torre contará con 44 pisos circulares de 1.500 metros cuadrados cada uno, que alcanzarán una altura sobre el nivel del terreno de 266 metros. Sobre la azotea del edificio se instalará la antena de 102 metros para la transmisión de la TV digital y las distintas ondas de radio.
Estará dividida también por seis sectores: un espacio cultural en los 6 primeros pisos, donde se ubicará el Museo de Telecomunicaciones; doce pisos de oficinas comerciales; y un sector específico para radios de FM. El turismo y la gastronomía tendrán su lugar en otros tres pisos, con un restaurante panorámico y mirador a 136 metros de altura. La TV digital y microondas abarcarán otros 10 pisos.