"Está bien, lúcida, sin secuelas neurológicas y se encuentra en condiciones de pasar a una sala general". Así resumió Jorge Vive, jefe de neurocirugía del Sanatorio de la providencia, la recuperación de Paula Guardia Bourdin, la joven que resultó herida en el tradicional boliche de Pinamar.
En el parte médico que ofreció este mediodía, el facultativo comentó que la adolescente se encuentra "bastante mejor de ánimo" en comparación con lo que demostraba ayer. Y que lentamente va recobrando la memoria, ya que no recuerda el episodio.
Los médicos evalúan que la menor pase "de terapia intensiva a una sala general" en las próximas horas; ese sería un paso importante de cara a la externación de la paciente.
Lo que aún no está claro es qué elemento fue el que impactó en la cabeza de la joven y le provocó fractura de cráneo y hematoma subdural. "No sabemos qué fue lo que provocó el traumatismo. Fue un elemento romo, no cortante", manifestó el doctor.
Humberto Guardia, padre de la joven, aseguró, en tanto que "me da bronca porque nosotros cuidamos a nuestros chicos y vigilamos que estén bien, y cuando pasan estas cosas uno piensa que hay gente que de manera irresponsable pone en riesgo su vida",
"Paula está bien, pero no se acuerda de muchas cosas; hay períodos de esa noche que no recuerda ni tampoco cosas de días anteriores. Esto es un proceso progresivo en el cual va a ir mejorando, lo más importante es que salió de la zona crítica y que sabemos que va a estar bien", precisó su papá.
Mientras la familia de la herida consideró que algún elemento se habría desprendido del techo del boliche, el abogado de Ku, Federico Fourquet, desestimó que haya sido la caída de mampostería o madera del techo la causante de las lesiones de la adolescente, aunque reconoció que la chica resultó lesionada en el local.
El incidente
El incidente ocurrió en el local bailable del balneario, tras lo cual la joven fue trasladada por un servicio médico privado al hospital de Pinamar, donde se le realizaron las atenciones de urgencia.
La joven sufrió una "herida delicada", explicó el neurólogo Walter Ciancio, quien dijo que la chica presentaba "fractura del hueso frontal, con neumoencéfalo y hematoma subdural".
La herida llegó al centro de salud acompañada por amigas con "un golpe en la cabeza y no recordaba lo sucedido", dijo el experto.
Ciancio relató al canal de noticias TN que presentaba una "herida cortante bastante profunda, se le veía el hueso en el lado izquierdo", por lo cual se debió coser ese sector del cuero cabelludo.
Luego, en una "tomografía de cráneo, apareció una fractura del hueso frontal con neumoencéfalo, una burbuja de aire que pasa al cerebro, y se detectó un hematoma subdural por debajo de la fractura", comentó.
El neurólogo explicó que tras tomar contacto con la familia de la joven se dispuso "derivarla a centro de mayor complejidad con servicio de neurocirugía", que es donde permanece internada.