El dólar libre se volvió a acercar a los $12 y el oficial tuvo su mayor alza diaria en cinco años

La divisa en el mercado local escaló 19 centavos, a 11,85 pesos. El dólar oficial se disparó cinco centavos a $6,89, un incremento sin precedentes desde el 28 de octubre de 2008. La brecha se amplió a 72%

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Una caída en el volumen de liquidación de exportaciones cursadas en el mercado mayorista, sumada a una profundización de la política de devaluación del peso por parte del Banco Central empujó al dólar libre a la suba y lo acercó otra vez a los 12 pesos. En lo que va de enero, el dólar marginal trepa 18%, mientras que el oficial sube un 5,7 por ciento.

Después de la baja de 30 centavos del lunes, el

retomó rápidamente la senda alcista y se vendió a

$11,85

en la City, una suba de

19 centavos

en el mercado local. Por su parte, el

dólar oficial

saltó cinco centavos, al negociarse en las principales agencias de la City porteña a un promedio de $6,81 para la compra y

$6,89 para la venta

, en aquellas operaciones autorizadas por la AFIP.



En el mercado mayorista o interbancario, la divisa concluyó a $6,885, con un incremento de cinco centavos. El Banco Central vendió u$s120 millones para frenar esta inusual escalada, sin precedentes desde el 28 de octubre de 2008, cuando ganó siete centavos (entonces a $3,369).

En enero, el dólar libre gana 18%, mientras que el oficial sube 5,7%

La persistente apreciación de la moneda norteamericana, avalada por la política monetaria del Banco Central, mantiene ávido el interés en tomar

coberturas en dólares

pese a las restricciones vigentes que impiden la compra para atesoramiento.



"La suba del mercado interbancario está calentando el blue", dijo un operador a Reuters, y agregó que "hay pocas liquidaciones de exportaciones para abastecer la plaza ya que con una continua suba del dólar sólo se hace lo estrictamente necesario".

La

brecha cambiaria

se amplió al

72%

entre ambas cotizaciones. Con la devaluación del peso que administra el

Banco Central (BCRA)

, el

dólar turista

o tarjeta ya avanzó por encima de

$9,30

, al sumarle el

35% de recargo de la AFIP

.



"La tendencia tomadora va a continuar porque el clima es de total falta de confianza en el modelo y en el Gobierno. Mientras no haya un plan que combata la inflación, con una baja en el gasto y en la emisión de pesos, va a ser muy difícil que el dólar baje de precio", expresó un corredor a DyN.

Las autoridades buscan restarle presión a la compraventa de billetes en el mercado marginal, vendiendo en pesos títulos públicos dolarizados. Sin embargo, hasta ahora, no sólo la maniobra resultó estéril sino que además la demanda de divisas se mantiene firme, a pesar de las medidas oficiales.

El dólar oficial tuvo la mayor suba desde octubre de 2008

Los operadores dijeron a Reuters que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaron un nivel de $10,09 por dólar.

Mientras tanto, el denominado "dólar MEP" o "dólar Bolsa", mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente en la moneda estadounidense, avalaron un tipo de cambio de 9,96 pesos.

Sobre el origen de los dólares en el mercado libre, Infobae realizó una descripción detallada de la procedencia del dinero y quiénes lo comercian. En el sector calculan que mueve unos u$s40 millones diarios, en más de 100 financieras que "se abastecen de canales como exportadores, divisas que se atesoran fuera del país o compras en naciones limítrofes".

En tanto, se conoció este martes una amplicaión de las

medidas restrictivas

para evitar la salida de dólares del país. Los argentinos que quieran realizar

compras en portales en el extranjero

deberán declararlas previamente ante el Gobierno. La nueva normativa obliga a los argentinos a presentar una

declaración jurada ante la AFIP

antes de recibir su compra y luego abonar un

arancel del 50%

sobre el valor de la adquisición si correspondiera.



Por Juan Gasalla - jgasalla@infobae.com