Desde que se puso en funciones el nuevo equipo económico, la devaluación supera 100% al año

El Banco Central sigue con la estrategia de mini subas del tipo de cambio oficial, pero lejos de cerrar la brecha con el dólar libre la amplía. Hoy ajustó un centavo y medio a 6,68 pesos para la venta. Acumula 12,1% de aumento desde que el 20 de noviembre asumiera el trío Capitanich- Kicillof- Fábrega

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La aceleración de la pérdida de valor del peso, como estrategia para devolver competitividad cambiaria a los sectores de la producción que generan excedentes exportables, no sólo no está dando resultados, sino que peor aún, agrava el alejamiento de los mercados de bienes y servicios del resto del mundo.

Eso ocurre  porque mientras los operadores no vean que se implemente un plan integral de política económica, la cual no sólo requiere comenzar a "cuidar algunos precios", fundamentalmente atacar las causas, principalmente la emisión monetaria destinada a financiar el exceso de gasto público, el aumento del tipo de cambio se traslada a todos los precios de la economía, como las tarifas, los salarios y los precios libres, principalmente el del dólar marginal, generando un círculo vicioso.

Hoy el dólar libre se disparó otros 30 centavos, que se agregó a los 25 del día anterior, y terminó la jornada tomador en 11,55 pesos para la venta. De este modo, en los primeros 35 días hábiles se disparó 16,3%, cuatro puntos porcentuales más que el oficial, a un ritmo de 155% al año, esto es varias veces por arriba de cualquier estimación exagerada de inflación esperada para los doces meses venideros.

Un año atrás, es decir en la primera quincena de 2013, el dólar oficial subía apenas 0,65% y el libre 11%, pero ahora se aceleró violentamente a 3,91%, a un ritmo febril anualizado de 146% en perspectiva.

Sin ajuste fiscal el dólar libre se aleja del oficial y acelera la inflación

Frente a semejante disparada de la divisa, en un escenario frágil donde no se advierte gestión hacia la vuelta a la racionalidad para reconstruir un saludable clima de negocios y revertir la huida del peso por parte de todos los agentes económicos: empresas y familias, no sorprende que se agrave la hemorragia de reservas en divisas en poder del Banco Central: hoy cayeron otros u$s100 millones, a u$s29.758 millones.

Dólar sin techo y reservas sin piso

De ahí que el consenso de los economistas profesionales, tanto partidarios, pero fundamentalmente los abocados a tareas académicas y de consultoría privada, indica que en la medida que no se de un giro a la política de desaciertos de los últimos dos años, aunque también en las últimas semanas, como de subir 66% las tarifas del transporte, 30% los pasos por puestos de peajes, junto al anuncio anticipado de un régimen de "precios cuidados", más la aceleración del ritmo de devaluación, la inflación será creciente y con ello la demanda de dólares en el mercado libre se transforma en el principal reaseguro.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, aseguró aInfobae que los factores coyunturales no alcanzan para "explicar la tendencia creciente del blue, que desde hace más de dos años ajusta por encima del tipo de cambio oficial". Para el economista, el principal factor estructural es que "hay más pesos en la economía argentina por dólares en las arcas del BCRA", en referencia al ratio de cobertura. "Esto refleja tanto la caída de reservas, como la expansión de los medios de pago en un contexto inflacionario", agregó.

Mientras que el economista Jefe de FIEL, Juan Luis Bour, destacó que la brecha cambiaria que hoy saltó a 70,4%, "puede aumentar siempre que las reservas continúen cayendo y no exista otro programa que devaluar el oficial, más aún cuando el Banco Central no ajusta las tasas de interés por arriba del ritmo de  devaluación del peso".

"La suba del dólar libre no sorprende", dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM a Infobae. Más allá de que es un mercado pequeño e influenciado por la incertidumbre, el economista sostuvo que "la volatilidad del tipo de cambio seguirá como se ve desde que impuso el cepo al dólar, por la insostenibilidad de la actual política fiscal y monetaria".