En comparación con noviembre la masa de préstamos exhibió un incremento de 3,3% alentado por "las políticas públicas dirigidas a promover el crédito productivo", indica el Informe Monetario.
De todas formas, el salto del uso del "descuento de documento" en 6,2% en el mes y 46,3%, liderando la tabla de las líneas más dinámicas, tanto en términos relativos, como absolutos, revela la fragilidad de las finanzas de las pequeñas y medianas empresa, al generar la aceleración de la inflación y el freno de la actividad alteraciones en la cadena de pagos.
No obstante, el análisis del Banco Central resalta que en "diciembre finalizó la tercera etapa de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva con el cumplimiento de las entidades financieras de la meta establecida para el segundo semestre de 2013, de $20.000 millones".
Para el primer semestre de 2014, el Banco Central estableció un nuevo cupo para la LCIP, destinado a financiar a las MiPyME de 5% de sus depósitos en pesos del sector privado a fin de noviembre de 2013. "A diferencia de las etapas anteriores, en esta oportunidad, la totalidad del cupo deberá ser acordado para esa franja a un plazo mínimo de 36 meses y una tasa de interés fija máxima de 17,50% anual para dicho período".
El crédito productivo par MiPyME será a 36 meses y 17,5% anual
También, aclara el ente rector, que "podrán imputarse por hasta un máximo equivalente al 50% del cupo los préstamos hipotecarios otorgados para la compra, a href="http://www.infobae.com/temas/construccion-a1998" rel="noopener noreferrer" construcción/a o ampliación de viviendas con un plazo mínimo de 10 años y/o el financiamiento otorgado a clientes no encuadrados en la definición de MiPyME orientado a proyectos de inversión con destinos específicos". No obstante, 2013 terminó con un crecimiento de esa línea de crédito con garantía real de sólo 24,9 por ciento.
En cambio, el uso del financiamiento de los consumos hechos con el uso de tarjeta de crédito se aceleró en diciembre a 4,8%, fenómeno estacional, aunque el crecimiento interanual fue el segundo más alto de todas las principales líneas con 42,7%, informó la entidad.
Destaca el Banco Central que, "a través de su política de crédito, contribuirá a vigorizar el proceso de inversión, fortalecer el mercado interno y estimular el comercio exterior. Se mantiene el objetivo de aumentar la relación crédito/PBI buscando, simultáneamente, incrementar la participación del financia-miento productivo a largo plazo, particularmente el des-tinado a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales".