Alemania al poder: evolución, convencimiento y sueños de campeón en Brasil 2014

El desafio de Joachim Löw. Una generación de futbolistas notables. Las herencias del Bayern Munich y Borussia Dortmund que se adueñaron de Europa. Y una ilusión: reconquistar la Copa del Mundo

163

"Naturalmente que es casi imposible volver a repetir todo lo que conseguimos en 2013. Sin embargo, aspiramos a ello. ¡Queremos volver a llegar a las finales y volver a ganar trofeos! Eso será un gran desafío". Philipp Lahm, capitán histórico de la selección alemana y Bayern Munich, refleja en su discurso la ambición personal, que también identifica a un país que evolucionó en el tiempo para volver a conquistar el mundo a nivel fútbol.

Alemania trabajó en la última década sobre la base de un proyecto ambicioso y un sistema moderno para llegar a lo más alto. Planificó a largo plazo, se fortaleció para ir en busca de la cima una vez más y, en 2013, no por casualidad llegó la gloria a nivel clubes. El multicampeón Bayern Munich dejó en ridículo al Barcelona, para muchos el mejor equipo de la historia, y arrasó con todo lo que se le puso en el camino. Hasta se quedó con el entrenador más codiciado de Europa: Pep Guardiola. Piensa en seguir ganando en 2014.

Los bávaros ganaron la triple corona de la pasada temporada: Liga alemana, Copa alemana y Liga de Campeones, de la mano del experimentado Jupp Heynckes. Y no conforme con eso, con la llegada del técnico catalán y la misma ambición, sumaron la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes. ¿Cómo no imaginarlo otra vez campeón en 2014? Tiene potencial y mentalidad para seguir ganando.

Read more!
163

a href="http://www.infobae.com/club/borussia-dortmund-a1560" rel="noopener noreferrer" Borussia Dortmund/a fue quien demostró al mundo la riqueza y potencial de la Bundesliga. Con otro entrenador con tiempo de trabajo y un proyecto seguro, acabó con los sueños de José Mourinho y todo el madridismo por ganar la décima Champions League. Confirmó lo que se presumía: los gigantes españoles ya no eran los dueños de Europa. En el mítico estadio de Wembley, en Londres, la definición era 100% alemana.

a href="http://www.infobae.com/personajes/jurgen-klopp-a3927" rel="noopener noreferrer" Jurgen Klopp/a, desde 2008 conductor de uno de los equipos más populares del mundo, tampoco hizo llegar a su Dortmund a la final de la Liga de Campeones por casualidad. Venía de ser bicampeón de la Bundesliga alemana y de poner de rodillas a los grandes. Y una vez culminada la exitosa temporada, de inmediato extendió el vínculo hasta 2018. Su objetivo será llegar a los 10 años como DT del equipo.

163

Los alemanes creen en el largo plazo, no dan lugar a la histeria. Y el ejemplo más claro parte desde la selección. En Brasil 2014, el entrenador Joachim Löw cumplirá una década junto al equipo nacional, ya que asumió en 2004 como ayudante de Jürgen Klinsmann. Diez años en los que incorporó nuevas metodologías de trabajo y en los que los buenos rendimientos se superpusieron a los buenos resultados. Era tiempo de inculcar valores y potenciar a una nueva generación de jugadores con talento.

Alemania no ganó títulos de la mano de Löw. Sin embargo, se convirtió en una de las máximas potencias y, tal vez, la selección más respetada. Luiz Felipe Scolari asegura que "Brasil será campeón del mundo", pero avisa que no quiere enfrentarse a Alemania. En Argentina tienen pesadillas tras las dos eliminaciones en cuartos de final de 2006 y Sudáfrica 2010. Y España, responsable máximo de que no ganase nada en los últimos tiempos, no tiene ninguna intención de cruzársela en la defensa de su título.

España e Italia fueron responsables de las desventuras desde 2006 hasta 2012. La Azzurra lo sacó de las semifinales del Mundial 2006, en el último partido de Klinsmann como DT, y en la última Eurocopa 2012. Y la Roja fue el verdugo en la final de la Euro 2008 y camino a la final del mundo en 2010. Sin embargo, hoy la selección de Cesare Prandelli quiere imitar el modelo de juego alemán en el recambio generacional del fútbol italiano. Y los de Vicente Del Bosque saben que posiblemente no sean favoritos en un posible cruce mundialista.

163

El orden y la disciplina de fútbol alemán se notan a cada paso. Nadie reniega del trabajo y todos mantienen los pies sobre la tierra. Löw asegura que "sería un sueño estar el 13 de julio de 2014 en la final de Río de Janeiro". No lo toma como una obligación, no cree en el fracaso, por eso puede dormir tranquilo. Le sobra confianza tras un largo proceso que sabe que dio sus frutos. Aunque también sabe que el fútbol está repleto de imponderables.

"Para ser campeones, se necesita que muchas cosas funcionen a la perfección y habrá que jugar a lo largo del torneo desmesuradamente bien", anticipa "Jogi" para que nadie pierda de vista la realidad. Los 100 partidos al frente del banco alemán le han dado experiencia y más sabiduría. Sentado en ese banquillo, ha visto crecer a los hombres del Bayer Munich multicampeón, caso Bastian Schweinsteiger, Lahm, a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_M%C3%BCller" rel="noopener noreferrer" Thomas Müller/a y Manuel Neuer.

163

Varios de esos futbolistas tienen dos mundiales en el haber como experiencia y se encontraron cara a cara con la gloria en el último año. Hay otros como Sami Khedira o Mesut Ozil que evolucionaron en el Madrid de Mourinho. Ellos despiertan la ilusión a cada paso y hacen creer en que es el momento de conquistar el mundo otra vez. Del último título en Italia 1990 ya han pasado 24 años. Los alemanes sienten la obligación de alzar la Copa del Mundo en un suelo hostil.

¿Cómo arrebatarle el trofeo al pentacampeón Brasil en su casa? ¿Cómo destronar a España? El primer escollo parece el más difícil. Los brasileños se agrandan a la hora de las citas importantes y será un infierno vencerlos ante su gente. En el segundo caso, puede trazarse el paralelismo a nivel clubes, donde los teutones apabullaron a los hispanos en 2013. Evolución, mente fría, técnica, orgullo, profesionalismo, fervor y hambre a la hora de ganar. La realidad es que en el fútbol no existe una ciencia exacta. Si existiera, los alemanes no podrían volver a casa derrotados.

163
Read more!