Los militantes del PRO detenidos en Cuba fueron liberados y viajan de regreso a la Argentina

Pedro Robledo y Valentina Aragona fueron demorados por ingresar a la isla con una visa de turistas, pero con el objetivo de participar en un congreso sobre derechos humanos. "Están bien", confirmaron fuentes a Infobae

Compartir
Compartir articulo
 @Piter_Robledo 162
@Piter_Robledo 162

Pedro Robledo, el joven militante del PRO que saltó a la fama tras ser agredido a comienzos de año en una fiesta por ser homosexual, fue detenido en La Habana de hoy junto a una amiga, identificada como Valentina Aragona. Las fuerzas de seguridad los arrestaron en el hotel donde se hospedaban a las 6 de la mañana.

Quinto Van Peborgh, novio de Aragona, contó a Infobae que primero fueron llevados a una celda independiente para cada uno. Tras una serie de reclamos, consiguieron la atención del personal diplomático argentino en Cuba, con cuya ayuda fueron trasladados a Migraciones, a la espera de una definición por parte del régimen.

La incertidumbre respecto a la posibilidad de que se presenten cargos en su contra o sean deportados llegó a su fin alrededor de las 17.  Van Peborgh recibió un llamado de Valentina, quien le confirmó que ya se encontraba en un avión para regresar al país junto a Robledo. Le aseguró, además, que se encontraban bien.

Ambos militantes, que estuvieron escoltados por personal de seguridad incluso hasta el ingreso a la nave de Taca que los traería a la Argentina, llegarán al aeropuerto de Ezeiza cerca de las 4:30 del miércoles.

Antonio Rodiles, organizador del seminario al que pretendían ir los militantes del PRO, dijo a Infobae que recibió un llamado de parte de un amigo de los jóvenes en el que le explicaron que estaban detenidos y que "posiblemente los deportaran". "No tengo más información porque desde ayer la policía ha creado un cerco alrededor de mi casa, han arrestado a todos los que se acercan. Ahora mismo formaron un supuesto festival con niños, para molestar", contó.

Rodiles precisó que el congreso que organizaba tenía varios paneles en los que se debatiría sobre la situación de los derechos humanos en América Latina y la libertad de prensa, entre otros.

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se refirió al tema y dijo que estaban manteniendo diálogos con el gobierno nacional y la Cancillería para que los ayude. "Justo cuando cumplimos 30 años de democracia en la Argentina y todo lo que significa la importancia de vivir en democracia. Estos jóvenes con entusiasmo fueron a un seminario de derechos humanos en Cuba. Bastante testimonial el tema porque de derechos humanos ahí no hay nada. Fueron con toda su intención de plantear un debate de ideas", manifestó.

La noticia fue dada a conocer en las primeras horas de la mañana en Twitter por diferentes dirigentes y funcionarios del PRO, como la diputada Laura Alonso y Augusto Rodríguez Larreta, subsecretario de Gobierno porteño y hermano de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

Robledo tiene una activa presencia en las redes sociales y desde el brutal incidente que lo hizo conocido participó en varios programas de televisión, incluyendo los envíos oficialistas 678 y Duro de Domar. También se convirtió en columnista invitado en Infobae y fue nombrado coordinador del área de Diversidad e Inclusión del think tank macrista Fundación Pensar.

La violenta agresión que sufriera Robledo conmovió a la propia presidente Cristina Kirchner, quien lo invitó en el mes de abril a la Casa Rosada, donde mantuvieron una reunión de más de dos horas.