Bachelet recibe apoyo de ex candidato ecologista para el ballottage en Chile

El economista del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, declaró su acompañamiento a la candidata de Nueva Mayoría para el 15 de diciembre, aunque dijo que daba "libertad de acción" a sus seguidores

Guardar
  163
163

La ex mandataria socialista y candidata presidencial, Michelle Bachelet, recibió este jueves el respaldo del ex candidato ecologista Alfredo Sfeir de cara al ballottage del 15 de diciembre.

"He decidido votar en la segunda vuelta y darle mi apoyo a usted, señora Michelle Bachelet", dijo Sfeir, un economista del Partido Ecologista Verde que obtuvo 154.701 votos, equivalente al 2,35% de la votación, en la primera vuelta del 17 de noviembre.

Sin embargo, el candidato aclaró que se trataba de una decisión personal y que dejaba libertad de acción a sus seguidores y al Partido Ecologista Verde, que, según dijo, "es libre y soberano de decidir lo que va a hacer en esta segunda vuelta".

Sfeir, que trabajó por 30 años como economista en el Banco Mundial, irrumpió recientemente en la escena política chilena proponiendo un camino al desarrollo "distinto", más sustentable con el medioambiente.

Logró captar el voto de jóvenes y segmentos de clase alta, que aspiran a un desarrollo económico y social más inclusivo.

En primera vuelta, la socialista Bachelet se impuso ampliamente con el 46% de los votos, pero necesitaba el 50% más uno de los sufragios para evitar ir a una segunda vuelta, donde se enfrentará con la oficialista de derecha Evelyn Matthei, a quien aventajó por 21 puntos.

En esa primera elección, junto a Bachelet y Matthei compitieron otros siete candidatos. Ninguno de ellos le había dado hasta ahora el respaldo explícito a la ex mandataria o a Matthei.

Hasta ahora tampoco ninguna encuesta ha anticipado el resultado del ballottage, en el que se espera que la ex mandataria socialista ratifique su amplio triunfo electoral.

De cara a la segunda vuelta, Matthei adicionó 30 medidas dirigidas a la clase media a su programa de gobierno, mientras que Bachelet ha reforzado el trabajo en terreno y sus llamamientos a concurrir a votar el 15 de diciembre.