Luego de clasificarse en el Sudamericano con mucho esfuerzo, siendo el anfitrión, la Selección Sub 17 tuvo un muy buen desempeño en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, debido a que llegó hasta el último día. Sin embargo, se quedó con las ganas de ir por el título, ya que en semifinales cayó por 3 a 0 con México en un encuentro en el que tuvo un penal a favor con el juego 0 a 0. No obstante, a los dirigidos por Humberto Grondona todavía les quedaba la chance de subir al podio, si es que vencían a Suecia en el juego por el tercer puesto.

Finalmente, tampoco pudo ser: la "Albiceleste" fue derrotada por 4-1 y se acomodó en el cuarto puesto de la Copa del Mundo de selecciones de la categoría. Lucio Compagnucci fue el autor del descuento nacional a los 44' del primer tiempo (estableció el 1-3 parcial), pero fue imposible revertir la notable superioridad de los europeos.


El partido por el tercer puesto se llevó a cabo en Abu Dhabi. En el mismo, Argentina no tuvo al arquero Augusto Batalla y al volante Joaquín Ibáñez. Los dos fueron expulsados en el encuentro ante los 'aztecas', quienes en el primer tiempo anotaron dos tantos, luego de que el goleador Sebastián Driussi no pudiera convertir de penal, y en el complemento cerraron el partido. Desde luego, las ausencias se sintieron de sobremanera.

Luego de haber finalizado primero en el Grupo E, tras empatar 1 a 1 con Irán y vencer 3 a 2 a Austria y 3 a 0 a Canadá, el conjunto dirigido por Grondona superó en octavos de final a Túnez por 3 a 1 y a Costa de Marfil, en los cuartos de final, por 2 a 1. De esta manera, la "Albiceleste" llegó a las semifinales del torneo y, tras perder con México 3 a 0, se midió ante Suecia, un rival que ingresó como uno de los mejores terceros, tras sumar cuatro unidades, producto de una goleada por 4 a 1 a Irak, un 3 a 3 con Nigeria y una derrota por 1 a 0 ante México. Es decir, compartió la zona con los dos finalistas. Después, en octavos de final le ganó 2 a 1 a Japón, en cuartos de final 2 a 1 a Honduras y en las 'semis' perdió con Nigeria 3 a 0.

Cabe destacar que Argentina nunca fue campeón en esta categoría, pero sí ha estado en el podio. Los mejores puestos fueron el tercer puesto en Italia 1991, Ecuador 1995 y en Finlandia 2003. Por su parte, Suecia nunca había estado entre los cuatro primeros, por lo que es histórica la actuación en esta competencia.


Final: México 0-3 Nigeria

Las "Aguilas" no tuvieron piedad con el "Tri": fue una paliza. Los tantos fueron convertidos por Erick Aguirre -en contra-, Kelechi Iheanacho y Musa Muhammed Muhammed, para darle forma a la goleada de un equipo que ya había vencido a su rival de turno por 6-1 en la zona de grupos. De esta manera, los africanos pasaron a ser la selección con más títulos en esta categoría (suma 4 contra los 3 de Brasil).