El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que desembolsará 150 millones de bolívares de la arcas públicas (US$ 24 millones), para la construcción de un santuario en honor a José Gregorio Hernández, un médico venezolano al que se le atribuyen milagros.
"Yo sé que ya en este momento el Papa Francisco está en la ruta para beatificar a José Gregorio. Yo aspiro a que cuando nuestro santo esté cumpliendo 150 años estemos aquí, ojalá con el papa Francisco, beatificándolo", dijo el jefe de Estado.
Al cumplirse 149 años del nacimiento del llamado "santo del pueblo", que no es reconocido por el Vaticano, Maduro visitó el lugar donde éste nació, en el estado Trujillo (noroeste), y allí efectuó el anuncio del desembolso, en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
José Gregorio Hernández (1864-1919) fue un médico y científico al que miles de sus compatriotas le atribuyen el poder de hacer milagros y consideran un santo desde el mismo día de su muerte, atropellado por uno de los primeros vehículos que circulaba por Caracas a inicios del siglo pasado.
"Él es el santo de nosotros los humildes, de los pobres, fue un hombre bueno y extraordinario, santo protector de la salud de los humildes y ya es tiempo de que el Vaticano le dé lo que ya ganó", remarcó Maduro.
El gobernante recordó que el papa Francisco lo recibió en el Vaticano el 17 de junio pasado y que ese fue "un encuentro entre dos seres espirituales".