Otra multinacional admitió el pago de coimas en la Argentina

Se trata de Stryker Corp., que comercializa equipos médicos. La compañía deberá desembolsar una multa de u$s13,3 millones por pagar sobornos para la venta de sus productos en hospitales públicos. Se suma a los casos de IBM, Embraer y Ralph Lauren, entre otros

Compartir
Compartir articulo
  162
162
infobae

Stryker Corp., la multinacional norteamericana de equipos médicos, admitió ante la comisión nacional de valores de los Estados Unidos (SEC), haber pagado coimas por casi un millón de dólares a médicos de hospitales públicos en la Argentina entre 2005 y 2008 para comercializar sus productos.

Según el comunicado de la SEC, Stryker logró importantes beneficios (7,5 millones de dólares) y pagará una multa por 13,2 millones de dólares para evitar un juicio penal por los sobornos pagados, no solo en nuestro país, sino también en México, Grecia, Polonia y Rumania.

"El mal comportamiento de Stryker incluyó cientos de pagos impropios durante varios años, en los cuales los controles internos de la compañía fueron fatalmente fallidos", dijo en un comunicado Andrew M. Calamari, director de la oficina de la SEC en Nueva York.

En el caso de la Argentina, según el comunicado de la SEC al que accedió Infobae, las coimas se pagaron entre 2005 y 2008, en 392 operaciones ilícitas a autoridades del sistema de salud público, para mantener los contratos de los hospitales administrados por el gobierno nacional.

      

La resolución de la SEC explica que "a diferencia de los pagos de honorarios tradicionales que se realizan a cambio de la prestación de un servicio (por ejemplo, un congreso o conferencia), estos honorarios son comisiones que eran calculado como un porcentaje del total de una venta a un hospital particular y luego pagado a los médicos vinculados con la venta".

"Stryker Argentina hizo rutinariamente estos pagos por cheque a médicos a tasas de entre 20% y 25% de la venta correspondiente" y los incluyó en sus balances como "gastos de comisión" en la cuenta "Honorarios Médicos",  cuando en realidad era dinero para compensar a los médicos que facilitaron la compra de los equipos.

En total, "Stryker Argentina realizó pagos de honorarios impropios por más de 966.500 dólares durante el período analizado, permitiendo que la compañía obtenga ganancias por más de 1,04 millones de dólares de los hospitales públicos con los cuales estaban asociados los doctores".

Este caso se suma a un listado de otras empresas que también confesaron el pago de coimas como IBM, Embraer y Ralph Lauren.