Santa Fe: las pericias fueron negativas y no quedan detenidos por el ataque a la casa del gobernador

La única persona que permanecía acusada por los 14 disparos contra la casa de Antonio Bonfatti fue desvinculada del hecho luego de que se comprobara que las armas secuestradas el fin de semana no fueron utilizadas en el atentado

Compartir
Compartir articulo
 La Capital / Néstor Juncos 162
La Capital / Néstor Juncos 162
 La Capital / Néstor Juncos 162
La Capital / Néstor Juncos 162
 La Capital / Néstor Juncos 162
La Capital / Néstor Juncos 162

María Luisa Pérez Vara, jueza de Instrucción Nº5 de Santa Fe, decidió liberar al último detenido que quedaba por el ataque a tiros contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti luego de que dieran negativas las pericias sobre las armas secuestradas en los operativos del fin de semana. De esta forma, quedó sin acusados la causa que investiga el atentado contra el mandatario, un hecho inédito desde el regreso de la democracia en la Argentina.

"Se confirmó que fue todo una construcción policial amplificada por los medios. Quedó demostrado que las balas que impactaron en el domicilio del gobernador no partieron del arma incautada en el allanamiento irregular que hizo la policía en el domicilio de mi cliente", señaló al respecto el abogado defensor, Marcos Cella, luego de que se conociera el resultado de los estudios comparativos realizados entre las municiones halladas en el operativo y los casquillos de bala alojados en la vivienda de Bonfatti. De todas maneras, Lucas S. permanecerá detenido por una causa anterior en la que se lo investiga por robo y amenazas.

El viernes a la noche, un grupo de atacantes todavía no identificados disparó 14 tiros contra la vivienda particular del gobernador, ubicada entre las calles Darragueira y Gallo y en la ciudad de Rosario. Según denuncian, el atentado no tuvo sólo intenciones intimidatorias, sino que se buscó asesinar al mandatario o a uno de sus familiares, debido a que los agresores apuntaron contra las puertas y ventanas de la casa.

Ya sin detenidos ni responsables identificados por el hecho, los investigadores empezaron a analizar los videos de las cámaras de seguridad del barrio para intentar determinar el recorrido que realizaron los atacantes. Para ello, integrantes de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados se acercaron el miércoles al Centro de Monitoreo municipal.

"A unas cuatro cuadras de la casa del gobernador hay una cámara. La cámara estuvo operativa todo el viernes y la Justicia se mostró interesada en lo registrado entre las 19 y las 23", explicó el titular de esa entidad, Patricio Campbell, en diálogo con el diario La Capital.

Sin embargo, en los seis DVD que contienen las filmaciones captadas esa noche no habría elemento alguno para poder identificar a los atacantes, ya que no se ve pasar a ninguna moto en el horario del ataque. Por ello, los investigadores decidieron ampliar las pesquisas para intentar hallar algún indicio que lleve a los agresores. "Estamos compilando el material y en breve vamos a remitirle al fiscal unos 130 DVD con lo filmado en esas cuatro horas del viernes en toda la ciudad. El sistema de videovigilancia fue diseñado para complementar la investigación judicial y actuamos ante su requerimiento", detalló Campbell.

Al respecto, la diputada socialista Alicia Ciciliani señaló a radio La Red: "Es el hecho más grave en los 30 años de democracia en la Argentina. Creo que tenemos que tomar real dimensión de lo que pasó porque muestra lo que está pasando en la sociedad. No podemos mirar para el costado y tomar conciencia de lo que hemos construido".

"Si hay una sociedad tan violenta, con las muertes, con los problemas de seguridad y que se balee con 14 tiros para matar a un gobernador, creo que tenemos que tomar esa dimensión. Ojalá lo hagamos y tomemos conciencia de esto y hagamos un plan para erradicar esto", concluyó.