Correcaminata solidaria en Turdera

La convoca la ONG Betania que reúne fondos para completar la construcción de su sede para el trabajo con adolescentes y adultos discapacitados. "Es una hermosa obra", dijo a Infobae el padre Juan Hernando

Guardar

En la parroquia "Conversión de San Pablo" de Turdera, en el partido de Lomas de Zamora, conocen bien a las familias que fundaron Betania: la asociación nació allí cuando un grupo de madres de niños discapacitados se encontraron llevando a sus hijos a la catequesis.

  162
162
Juan Antonio Hernando era el párroco

cuando hace 27 años, en

1986,

comenzaron la catequesis para un grupo de estos chicos "por pedido de dos madres, Haydée Fantin y Pura de Rodríguez".

El padre asegura que estos niños necesitan acompañamiento "pero son chiquitos que tienen una apertura natural grande para las cosas de la fe; más que la inteligencia, que en diversos grados actúa en ellos, lo que más se percibe es su capacidad de afecto: son muy afectuosos y ese afecto también lo trasladan a Dios".

"Luego pasó que los chicos

querían seguir viniendo y quedarse

y después se fueron sumando otros chicos y se formó un grupo –cuenta el padre (

en la foto con los chicos de Betania

)-; más tarde vimos la necesidad de tener docentes en

  162
162

forma permanente para ir apoyando a los chicos y para eso hubo que constituir una ONG".

Así surgió esta obra que tiene un vínculo afectivo aunque no orgánico con la parroquia. Actualmente funciona como Centro de Día y Hogar para adolescentes y adultos con discapacidad mental. La administran los propios padres y familiares de estas personas. Betania también brinda formación en discapacidad y, algo fundamental, comparte su experiencia de ya casi tres décadas, ofreciendo asesoramiento y acompañamiento a las familias. El objetivo esencial de esta tarea solidaria es estimular la inclusión de estas personas en la sociedad.

"Es una institución muy conocida aquí en Turdera –dice el padre Juancho, como lo llaman todos -, por el tiempo que lleva trabajando, y por la cercanía con la parroquia".

  162
162

Las obras sociales, "que son las que permiten tener los ingresos para pagar a los docentes y profesionales –explica el sacerdote- siempre van exigiendo más condiciones edilicias y otras, y la parroquia ya no los puede contener, por eso

el año pasado empezaron la tarea de tener sede propia,

la están levantando a pocas cuadras de acá".

Es para ello que se organiza la "Correcaminata" de este domingo, con apoyo de la empresa Bridgestone, entre otros.

Para la construcción de su sede, Betania ha recibido fondos de la CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) que salen del impuesto al cheque. Pero el paso del tiempo incrementa los costos, y los padres y madres de la ONG están haciendo maravillas para poder terminarla. Con ese propósito organizan actividades como esta correcaminata.

  162
162

La cita es en la planta Bridgestone -Rotonda de Lavallol, av. Antártida Argentina y Ruta 4 (Camino de Cintura)-, este

domingo 29 de septiembre a partir de las 8 de la mañana.

La salida es a las 9:30. La inscripción puede hacerse en el mismo lugar, abonando 80$, a total beneficio de Betania.

La correcaminata tiene dos variantes. Una "Modalidad Competitiva" cuyo recorrido será de 6 kilómetros, y otra "Modalidad para Personas con Discapacidad y Participativa", con un recorrido de 2 kilómetros. (En la foto, la correcaminata del año pasado)

"Podés caminar o correr los 2 kilómetros o los 6 kilómetros. Podes ir a ver, llevarte tu gorro y tu remera y darnos una mano; o podés simplemente colaborar aunque ese día no puedas ir, para ayudarnos", dice la invitación.

Para conocer más sobre la obra de Betania: www.betaniaturdera.org.ar