Télam 162
Télam 162

El sistema AFA Plus, implementado hoy por primera vez en el partido entre Colón y San Lorenzo, funcionó correctamente y no generó demoras en el ingreso de los simpatizantes "sabaleros" y de los protagonistas del juego.

Al respecto, el árbitro del encuentro, Fernando Echenique, dijo tras entrar al estadio Brigadier López que su ingreso "fue muy bueno, sin demoras".

"Pensé que iba a ser más lento, pero fue fluido. Cuando me tocó entrar a mí, estaban todos, también los jugadores", dijo el árbitro.

En tanto, el secretario de Actas e Información Pública de la entidad santafesina, Pedro Eusebio, dijo en declaraciones a Télam que "el sistema está funcionando como estaba previsto, sin que se
hayan registrado demoras de ningún tipo".

El dirigente explicó que en primer término los simpatizantes "deben pasar su tarjeta, tras lo cual se habilita el sistema para la huella dactilar".

"No hubo problemas, ni rechazos. Los empadronados han podido acceder normalmente", añadió Eusebio.

Según informo la AFA, el sistema tiene por finalidad que los organismos de Estado garanticen una mayor seguridad dentro de los estadios con la utilización de entradas magnéticas en las que figurarán la foto, el nombre, el número de DNI y las huellas digitales de todos los hinchas.

AFA Plus salió a escena más de cuatro años después de lo anunciado en su momento por la AFA, que preveía ponerlo en marcha en  febrero de 2009.

En el Cementerio de los Elefantes sólo hubo hinchas de Colón ya que sigue vedado el acceso a los visitantes. Colón fue el primer club que contó con la infraestructura necesaria para implementar este sistema  que busca erradicar a los violentos entregándole al Estado (en especial a la Justicia y a la Policía) un instrumento que agilice la búsqueda de datos de los empadronados.

El club santafesino realizó en marzo de este año una prueba piloto (cada socio dejó atrás el carnet y se le dio una tarjeta magnética) con algunos aciertos: se redujo un 30% la cantidad de colados, ya que la tarjeta permite un único acceso por partido sin posibilidad de ser reutilizada o prestada.

De todas maneras, el sistema también mostró fisuras cuando en la previa del partido que Colón jugó frente a San Lorenzo por el anterior torneo Final fue detenido un barrabrava del equipo santafesino con dieciocho tarjetas electrónicas en su poder.

El proyecto de AFA Plus comenzó a gestarse a mediados de 2007, con una sociedad entre la AFA, la  Universidad Tecnológica Nacional y la empresa Telecom. Seis años después, tuvo su estreno en el Cementerio de los Elefantes.