Soportando los 34 grados del calor de Buenos Aires, Santiago Ponzinibbio arriba al gimnasio de la calle Gorriti para el encuentro con Infobae. Su ajustada musculosa y las gafas de sol coinciden con el atípico día veraniego que acontece en los primeros días de septiembre. Con destacada predisposición el luchador narra cómo fueron sus inicios en un deporte de escasa popularidad en la Argentina. "Cuando me inicié tuve que pelear contra todos los preconceptos. Empecé haciendo Kick Boxing, después seguí entrenando en lucha grecorromana y, como me empezó a llamar la atención, me anoté en varios eventos. Así fue que comencé a luchar... al principio participé de varios combates de MMA, que en ese momento se llamaba Vale Todo. Por suerte me fue bien, fui acompañando mis peleas con victorias y a medida que fui cosechando los resultados me fui entusiasmando cada vez más."
La ausencia de aire acondicionado y la presencia de otros aspirantes realizando actividad física elevan la temperatura del lugar. Sin embargo, el platense continúa con su impactante relato. "Me surgió la posibilidad de irme 20 días de vacaciones a Brasil, porque un amigo me invitó. La verdad es que no sabía si iba al sur o al norte, y cuando llegué a la playa me empecé a acercar a gente para conocer en dónde estaban los mejores lugares para entrenarse. Estuve solo durante un tiempo hasta que conocí a una persona con la que empecé a practicar por muy buen precio. En ese momento me di cuenta de que si me quería dedicar a esto tenía que quedarme. Fui por unos días y me quedé por mucho tiempo".
La aventura la comenzó en el país vecino donde tuvo que atravesar varias adversidades. "Estuve cuatro meses viviendo en una carpa, trabajando en la calle para poder pagar mis cosas. Además, no sabía el idioma y me busqué la vida vendiendo cosas en la playa o haciendo masajes. Me acuerdo que llevaba sándwiches de milanesa o cervezas y con eso me hacía con algo de dinero".
Naturalmente, el principio fue muy duro. La falta de reales, de documentación y de hospedaje le jugó una mala pasada. "Después de un tiempo pude sacar los papeles y ya empecé a trabajar de mozo, de lavacopas, de barman o ayudante de cocina. Igualmente siempre seguí entrenando... me incorporé a un grupo de atletas profesionales y de a poco me fui haciendo con un nombre. Empecé a dar clases de boxeo hasta que tuve a un alumno que se transformó en mi sponsor. Gracias a él pude dedicarme solamente al gimnasio para seguir progresando hasta convertirme en el primer argentino en ser parte de la UFC".
La escala previa a la "Primera División" la tuvo que hacer a través de los medios. Su excelente tarea en The Ultimate Fighter le generó una gran popularidad en Brasil. "Recuerdo cuando estuve en el Reality Show que era transmitido por O Globo, y cada capítulo era visto por 15 millones de personas. De un día para el otro mi vida cambió... hoy voy caminando por la calle y la gente me para y me pide una foto o un autógrafo. Eso lo disfruto mucho, siempre voy a estar agradecido al reconocimiento del público. En Facebook me llegan muchísimos mensajes y trato de responderle a todos, a veces estoy horas enfrente de la computadora".
Es evidente que la apuesta que realizó el "Rasta" le salió bien. Su presente en las tierras de Pelé, Roberto Carlos y Ronaldinho es conmovedor. Como típica estrella le resulta muy difícil caminar en soledad por las cálidas calles brasileñas. Por lo tanto, su cautela parece ser la fórmula para mantenerse ajeno a todo conflicto que puede generar ser uno de los máximos ídolos de la juventud. "Nada es gratis y yo la peleé mucho. Sin plata, en un país que no era el mío, pasé necesidades que nunca me imaginé. Me acuerdo que una vez estaba viviendo en una casa donde la dueña me echó y, como no tenía a dónde ir, me fui a lo de un conocido a dormir en el piso, donde no teníamos ni para comer. Además, en los entrenamientos, los brasileños me cagaban a palos porque estaban mejor alimentados y tenían más experiencia. Me acuerdo que por ser argentino me daban más duro, hasta que conquisté mi espacio. Me pegaron en todos los aspectos: cuando iba a trabajar, todos los errores eran culpa del argentino. Cuando me pude comprar una motito para ir a entrenar, me la robaron. No tenía un mango... he estado un años sin poder llamar por teléfono a mi casa".
Todavía parece imposible cómo Santiago Ponzinibbio no se
volvió a La Plata cuando sufrió todas aquellas calamidades. "Nunca desistí,
cuando se me pasaba por la cabeza volver a la Argentina, el sueño por llegar al
profesionalismo me lo impedía y me daba más fuerzas para seguir esforzándome.
La ilusión de ser un peleador de UFC era mucho más grande".
Ya consolidado en su carrera, y con un castellano entremezclado con el portugués, el bonaerense todavía experimenta diversas sensaciones antes de entrar al octágono a brindar su espectáculo. "Es un momento de mucha adrenalina, por eso hay que estar bien psicológicamente. Sabés que te vas a enfrentar con un tipo que está en las mismas condiciones que vos y que al fin y al cabo es un negocio. A mí me hace sentir vivo y lo disfruto un montón".
Finalmente, el platense demuestra su opinión respecto de la posibilidad de incorporar a la UFC en los Juegos Olímpicos. Si bien los trámites se han iniciado, todavía están en lista de espera y, como en la edición de 1964 (organizada por Tokio) se implementó el judo, ¿porqué no imaginar a este deporte en el 2020? "Sería muy importante, hace unos días hubo una convención de la MMA en Río de Janeiro y por suerte hay grandes intenciones. Sería bueno para eliminar el preconcepto que existe sobre este deporte, que es muy completo, con un alto rendimiento físico, mental y técnico. Por algo creció tanto, todavía no entiendo cómo hay gente que nos considere como animales. Por suerte en la Argentina, con la transmisión de América se va a conocer mucho más lo que significa este espectáculo".
@sponzinibbiomma
Santiago Ponzinibbio mma fanpage
Más Noticias
Se profundizaron los problemas de endeudamiento de las familias: el nivel de morosidad se triplicó en el último año
Mientras que a fines de 2024 la irregularidad en los hogares era del 2,5%, el indicador escaló hasta el 9,3% en diciembre de 2025

Tarifas en la mira: EPM le dijo no al esquema de Gustavo Petro y el pulso político subió de tono
Aunque el Gobierno asegura que los usuarios pagarían menos, EPM sostiene que el esquema no tiene efectos prácticos inmediatos y podría desincentivar inversiones clave para evitar racionamientos

La calidad del aire en la CDMX y Edomex este 20 de febrero
El reporte del estado del aire se publica cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la ciudad

De ícono turístico a emergencia hídrica: así es Knysna, la ciudad africana que teme el “día cero”
El riesgo de quedarse sin suministro hídrico obliga a esta población a reinventar sus rutinas, implementar soluciones urgentes y repensar su futuro ante la amenaza de una crisis sin precedentes

ANP rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que libera a Daniel Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos
La anulación de la sentencia por el asesinato de Hugo Bustíos generó inmediatas reacciones en la Asociación Nacional de Periodistas, que alertó sobre eventuales riesgos para los compromisos internacionales del Estado peruano ante delitos contra periodistas

