La temperatura superó la marca de 34 grados registrada en septiembre de 1944. A las 16, el SMN midió 34,9 grados. La ola de calor cubre gran parte del territorio nacional. En Catamarca superó los 40 grados. Un frente frío llegaría el jueves desde la Patagonia.
El 29 de septiembre de 1944 fue la última vez que la temperatura había alcanzado su marca histórica para ese mes. Ayer, a las 15, ese récord quedó atrás, con 34,4 grados, pero una hora más tarde llegó a los 34,9. De esta manera, y según indicó el Servicio Meteorológico Nacional se alcanzó otro récord: el día se convirtió en la jornada más cálida para la temporada de invierno de la historia de la Ciudad.
Según los expertos consultados por Infobae, esto no se debe al denominado cambio climático, ya que el último registro data de hace casi 70 años. Los meteorólogos consultados coincidieron en destacar que "los promedios de este invierno estuvieron por encima de los normales, aunque hubo jornadas de frío extremo".
"Esto es netamente lo que en meteorología se denomina variabilidad sinóptica, es decir, el día a día; mientras esto ocurre en esta zona, está nevando con gran intensidad en el sur. Esto significa que cuando todo esto se mueva hacia el norte, el frío de la Patagonia alcanzará la zona central del país y se generará un cambio notable y un brusco descenso de la temperatura", añadieron.
Silvia Gómez, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que "un frente de alta presión no permite que el frío avance y esto provoca, junto a los vientos provenientes del sector noroeste, que la temperatura se eleve y a su vez dando bajos porcentajes de humedad".
Al igual que Buenos Aires, hay otras ciudades del país que están superando sus récords. Santa Rosa, Neuquén, General Pico y Río Cuarto superaron ayer sus marcas históricas para el mes de septiembre.
Ayer, Paraná y San Juan también están batiendo el récord histórico. Ambas ciudades estaban marcando 36 grados y 41 grados, respectivamente. "Las altas temperaturas durante los meses estivales se están haciendo costumbre, pero que esto se produzca en la primera quincena de septiembre es realmente notable", subrayaron los expertos.
El ansiado alivio llegaría recién el jueves, cuando ingrese una masa de aire frío proveniente del sur, acompañado por nubosidad, que seguirá en aumento y generará un desmejoramiento temporal del tiempo, con vientos que rotarán del norte al sur y con probabilidades de lluvias hacia la tarde.
Según Silvia Gómez, el jueves la mínima será de 16 grados y la máxima de 22. Por la tarde, el viento proveniente del sur provocará algunas precipitaciones en el centro del país. Sin embargo, el descenso de la temperatura no será brusco. Recién el viernes se espera un descenso mayor de la temperatura con una mínima de 12 y máxima de 16 grados.
Más Noticias
El costo de bitcoin para este 5 de diciembre
El bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en el 2008 y arrancó sus operaciones oficialmente el 3 de enero de 2009 con “el bloque de génesis” de 50 monedas

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

El estremecedor caso del hombre que estranguló a su novia, ocultó el cuerpo durante seis semanas y se presentó en televisión
Una discusión doméstica terminó en locura: Paul Dyson asesinó a su novia tras un conflicto por la ropa sucia. Luego del crimen, escondió los restos de la joven y pidió ayuda en televisión para encontrarla

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep
