162
162

La fiebre de sábado por la noche que provocó el cierre de las listas inició su declive en el mismo momento en que se oficializaron las candidaturas, pero dejó huellas que se advierten con el simple repaso del cuerpo de las nóminas.

En la boleta de Es Posible (parte de Compromiso Federal) se destaca la figura de Juan Carlos Blumberg, que será cabeza de lista en su retorno a la arena política tras su fulgurante y fugaz irrupción en el año 2004, motivada por el secuestro seguido de muerte de su hijo. "La gente me pidió que vuelva. Yo quiero ser diputado porque tengo muchas ideas para mejorar la seguridad y porque quiero que en el Congreso dejen de votarse cosas que van en contra de la democracia", había anunciado el hombre que hace casi una década se convirtió en un referente de los reclamos por el aumento del delito.

La lista de Alternativa Popular -colectora del kirchnerismo- sorprende con la candidatura de Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero que fue asesinado en 2010 durante una protesta de trabajadores tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente de la Línea Roca. Además, el mismo espacio postula en el noveno lugar de la nómina a la periodista Ángela Lerena, cronista del programa Fútbol Para Todos e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa.

El caso de María José Lubertino es uno de los más resonantes por la ubicación que le asignaron en la lista del Frente para la Victoria: desde el puesto 15 de la lista deberá esperar un milagro para continuar en la legislatura porteña, pero la elección del kirchnerismo en las PASO no le augura un final feliz. Además, la nómina del FpV dejó otra señal sorprendente: las ausencias de Francisco "Tito" Nenna y Mateo Romeo.

Otro histórico que vuelve a subirse al ring es Moisés Ikonicoff, ex secretario de Planificación de Carlos Menem que llegó a participar del mundo del espectáculo, quien en el 2013 sueña con hacerse con una banca como cabeza de lista de El Movimiento.

Otras perlitas del cierre de nóminas son las apariciones de Juan Francisco Nosiglia (hijo de "El Coti"), quien aparece en el cuarto lugar de la lista de UNEN. En tanto, el Partido Popular de la Reconstrucción lleva en la posición número 2 a  María Marta Seineldín, hija del recordado coronel carapintada. Mientras que Andrés Pérez Esquivel -nieto del Premio Nobel de la Paz- forma parte de Camino Popular.

En las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, la Legislatura porteña renovará 30 de sus 60 bancas. Y en ese contexto hay nombres importantes que se juegan mucho.

El PRO debe renovar 10 de sus 26 bancas: no podrán ser reelectos Lidia Saya, Oscar Zago y Fernando de Andreis; en tanto que se quedaron fuera de la lista Carmen Polledo, Bruno Screnci Silva y Marta Varela. Los que sí aspiran a la continuidad son Alejandro García, Roberto Quatromanno, Karina Spalla y Helio Rebot.

Por el radicalismo tenían que renovar sus espacios Claudio Presman y Rubén Campos, pero no lograron un lugar en la lista de Unen. La misma suerte corrieron Julio Raffo y Jorge Selser (proyecto Sur), pero tendrán su oportunidad Adrián Camps y Rafael Gentilli.