En tres meses la canasta básica subió 8,9 por ciento

Sólo se mantienen los precios de febrero en la lista de los 500 bienes que acordó el Gobierno con empresarios y supermercadistas. Liberado el "congelamiento" para el resto de los productos, los valores se dispararon 

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Desde mayo, cuando la Secretaría de Comercio Interior dio por finalizada la primera fase del congelamiento de precios lanzado en febrero, unos 10.000 productos de la canasta básica acumulan una suba promedio de casi el 9 por ciento.


La cifra fue difundida por la consultora Elypsis, que realizó un sondeo en más de cien artículos durante el último trimestre. De acuerdo a ese trabajo, sólo en julio hubo incrementos en el 64,3% de los bienes relevados en los supermercados y las cadenas de electrodomésticos.


El proceso generalizado de retoque de las listas de precios se vio acompañado por la desaparición del esquema de ajustes diferenciales que venía instrumentando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde 2008 y que clasificaba a todos los productos en tres categorías: masivos, selectivos y premium.


"Si bien en las últimas semanas se nota cierta desaceleración en la inflación, los aumentos siguen estando por encima del 2% mensual. Igualmente, los picos se registraron a fines de junio, cuando las subas llegaron al 3,5 por ciento", señaló Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, al diario La Nación.


En tanto, desde una empresa fabricante de bebidas opinaron que observan "un pacto implícito entre Moreno, la industria y los supermercados para, por un lado, mantener congelados los precios de los 500 artículos y, por otro, habilitar las subas en el resto de los productos".


Según el informe de Elypsis, las verduras fueron las que más aumentaron, con un alza del 34% en el período estudiado, producto también de los factores estacionales. Detrás se ubicaron los "panificados y pastas", que desde mediados de mayo aumentaron un 14 por ciento. "En este caso lo que vemos es que la categoría acompañó los problemas de abastecimiento de trigo que vivió el mercado interno en el último tiempo", explicaron desde la consultora.


Las frutas acumularon en tres meses una suba del 12% en sus precios, lo que implica casi tres puntos más que el incremento que registraron los lácteos y los huevos (9,2 por ciento), detalló el relevamiento, en el que se aclara que sólo se cumple el control de precios para la lista de los 500 artículos acordados entre el Gobierno, empresarios y supermercadistas.