El Ecce Homo, la pintura del pintor español Elías García Martínez, se encontraba muy deteriorado en uno de los muros del Santuario de la Misericordia en la localidad de Borja, Zaragoza.
Pero si bien necesitaba una restauración, nadie había autorizado a Cecilia Jiménez a realizarla. La mujer de ochenta años decidió arreglarla de forma espontánea y sin pedir permiso a nadie.
Cuando notó que la situación "se le había ido de las manos", alertó al responsable del patrimonio cultural del municipio y confesó los daños que había causado.
Lo cierto es que la renovada imagen del Ecce Homo y la historia de su fallida restauración recorrieron el mundo entero y desataron las más variadas burlas, como rebautizarlo "Ecce Mono" o el "Cristo Mono".
Nadie se imaginó que gracias al accidente y a la destrucción de la obra de arte, Borja y su santuario se convertirían en una atracción turística. Más de 40 mil personas de distintas partes del mundo asistieron a la capilla para ver la pintura.
Más allá de los beneficios que generó el boom de turismo para el pueblo, significó un sustantivo aporte para la iglesia local. Desde la restauración, el santuario recaudó más de 50 mil euros en donaciones.
Más Noticias
El restaurante favorito de los españoles en 2025 está en Alicante: fusión de cocina magrebí y precio medio de 28 €
The Fork presenta una nueva edición de su Top100 nacional, un ranking de los 100 restaurantes favoritos de los españoles a partir de las opiniones y experiencias de los usuarios a lo largo de 2025

AICM: estos son los vuelos cancelados y demorados de este 21 de enero
Si tomarás un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información te interesa

Tip de la RAE: costa este y costa oeste, en minúsculas
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Cómo se hace una endoscopia, la prueba que ayuda a los médicos a mirar el interior de nuestro cuerpo para detectar el cáncer
La intervención dura entre 15 y 30 minutos y se realiza con el paciente sedado o anestesiado

Evita perder llamadas importantes por no contestar temiendo a una llamada spam o de publicidad: cómo informar la falla
Reportar números legítimos y verificar identificadores de llamada permiten equilibrar la protección contra fraudes con la conectividad diaria, evitando malentendidos
