Un histórico se queda afuera del Congreso: Gil Lavedra no pasó el corte

El actual jefe del bloque radical en Diputados encabezaba la lista Juntos dentro de la alianza UNEN. Para poder integrar la lista que en octubre compartirán Carrió y Lousteau, debía alcanzar el 22% de los votos dentro del frente. Logró apenas el 12,82%

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Entre la alegría por el hecho de que el frente UNEN fuera el partido más votado de la Ciudad de Buenos Aires, una tristeza empañó los festejos de la alianza conformada por la UCR, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista: el histórico jefe de la bancada radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, quedó oficialmente afuera del Congreso.

De acuerdo con el reglamento acordado por todos los participantes, todas las corrientes internas debían superar un piso del 22% de los votos dentro del frente electoral para poder sumar puestos en la lista que UNEN presentará en octubre. Ese no fue el caso de la lista Juntos, que encabezaba el camarista del Juicio a las Juntas, que cosechó apenas el 12,82%, con 86.180 votos.

Curiosamente, Juntos sí consiguió superar ese listón en la categoría de senadores. En un marco de fuerte corte de boleta, Alfonso Prat-Gay obtuvo 143.384 sufragios, lo que al interior de la interna representa el 23,67%. Sin embargo, de poco sirvió ese resultado. Según el reglamento, la lista que obtuviera más votos se quedaría con los dos candidatos titulares y los dos suplentes.

Ese fue el caso de Coalición Sur, encabezada por Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes, que logró el 41,47% del respaldo dentro de la alianza.

En tanto, en la categoría de Diputados, las nóminas encabezadas por Elisa Carrió y Martín Lousteau se repartirán los lugares de la lista que UNEN presentará en octubre. Quien, como Gil Lavedra, también quedó afuera, fue Leandro Illia, que apenas cosechó el 2,08% de los votos al interior de la alianza.